Actualizado 20/05/2024 14:34

La Junta interviene con el Plan Itínere en la mejora de un camino rural en Villacarillo (Jaén)

Visita a las obras
Visita a las obras - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLACARRILLO (JAÉN), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está interviniendo en la mejora del camino rural Herrero-Silleta (Silleta-Perdigones) con cargo al Plan Itínere.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha visitado las obras que se ejecutan y que se encuentran ya en la fase final. Drante la visita ha estado acompañada por el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles.

Aranda ha informado de que estas obras, enmarcadas en el Plan Itínere II, han supuesto la actuación en 4,3 kilómetros de longitud de la mencionada vía. Este camino rural, tal y como consta en el informe técnico, se encontraba en "malas condiciones para la circulación de vehículos agrícolas y sus aperos, así como de vehículos todoterreno". Además, a lo largo del firme existían numerosas cárcavas provocadas por la erosión del agua de escorrentía, así como pozas derivadas de encharcamientos e incluso colapsos en parte de la explanada y firme.

Todas estas deficiencias han derivado en estas obras que incluyen el desbroce y limpieza del camino, la reconstrucción y perfilado de cunetas, así como actuaciones en el firme y la reparación o construcción de obras de drenaje transversal/longitudinal.

En este punto, las condiciones técnicas de la obra especifican la construcción de badenes con el objetivo de desalojar el agua superficial que circula por cauces naturales que atraviesan el camino, así como la protección y reparación de caños, la construcción de una cuneta hormigonada y la reparación de pasos salvacunetas.

Paralelamente, las obras incluyen la construcción de cuatro escolleras, además de la correspondiente señalización del camino rural.

Leer más acerca de: