Publicado 17/02/2016 16:38

La Junta ordena el pago de las nóminas a los 800 exsantaneros prejubilados

JAÉN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha ejecutado la transferencia con las cantidades adeudas a los 800 exsantaneros prejubilados del Grupo A que denunciaron a través de UGT no haber cobrado sus nóminas correspondientes al mes de enero.

Desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén se ha informado a Europa Press de que ya está ordenado el pago y por lo tanto los extrabajadores de Santana comenzarán a cobrar en cuanto los bancos reciban las transferencias.

La situación de atrasos en los pagos correspondientes al mes de enero es algo que se viene dando en los últimos años después de la quiebra de la aseguradora con la que la Junta tenía contratada la póliza con la que se pagaba a los extrabajadores de Santana.

Cuando se produjo la quiebra, la Junta de Andalucía asumió directamente este pago por lo que cada año hay que esperar a que la Junta de Andalucía tenga cargado su presupuesto e Intervención fiscalice el gasto. A esto se suma, según explicaciones facilitadas desde la Junta, el que en enero por razones de técnica presupuestaria haya que llevar a cabo una actualización de los datos y cálculos sobre estos 800 extrabajadores, lo que provoca demoras.

Tal y como señaló el delegado de Economía, Antonio de la Torre, ya se han tomado medidas para "intentar" que el próximo año no se den este tipo de demoras, lo cual implica que la actualización de los datos y cálculos se lleven a cabo con anterioridad al mes de enero. "Se está trabajando para que esta situación no se vuelva a repetir".

Fue el sindicato UGT el que anunció que volvería a plantear movilizaciones si la Junta de Andalucía no efectuaba el pago a los 800 exsantaneros prejubilados.

El Grupo A se corresponde con aquellos trabajadores mayores de 50 años que fueron prejubilados con el cese de la actividad de Santana Motor y su parque de proveedores en Linares (Jaén).