JAÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha pedido "agilizar" las resoluciones relativas a las concesiones definitivas a las comunidades de regantes de la provincia, de tal modo que "el sector pueda acceder a las ayudas y herramientas necesarias para hacer más eficiente y moderno su regadío".
Así lo ha indicado Aranda que participado en la jornada sobre gestión y modernización de comunidades de regantes organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén con el objetivo de fomentar el diálogo y promover el progreso en el sector agrícola jiennense.
La delegada ha puesto de manifiesto la relevancia del regadío en una provincia como la jiennense donde, según datos del anuario 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de regadío asciende a 247.000 hectáreas de regadío frente a 400.000 de secano, siendo uno de los territorios andaluces con el riego más moderno y tecnificado.
Igualmente, Aranda ha incidido en la responsabilidad a la hora de gestionar y planificar las reservas hídricas y sus concesiones porque "son las cuencas hidrográficas, fundamentalmente la del Guadalquivir, dependiente del Gobierno central, las que tienen la responsabilidad de velar por un buen reparto de este bien tan escaso".
"Cada administración pública, en el ámbito de sus competencias, debe marcar una hoja de ruta cuyo eje fundamental sea el apoyo real al regadío de esta provincia", ha dicho.
Por otro lado, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor las características del regadío "moderno, sostenible desde el punto de vista energético y eficiente en el uso del agua".
En estas jornadas sobre gestión y modernización de comunidades de regantes, Soledad Aranda ha incidido en que "el regadío ha sido y sigue siendo uno de los pilares del desarrollo rural y de la seguridad alimentaria en nuestro país y, por supuesto, en Jaén".