Actualizado 07/06/2024 19:00

La Junta pone el acento en el trabajo de la mujer para el desarrollo del mundo rural

Apertura de la jornada Creando Redes
Apertura de la jornada Creando Redes - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha puesto el acento en el trabajo de la mujer para el desarrollo del mundo rural. Lo ha hecho en la apertura de la jornada ‘Creando Redes’, organizada en Villanueva del Arzobispo (Jaén) por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Amcae, y la Confederación de Entidades de Mujeres Rurales.

En este encuentro, que ha contado con la colaboración de Jaencoop y cooperativas del municipio, Soledad Aranda ha informado sobre el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, recordando que se trata de una norma que "marcará la actuación de la Consejería en los próximos años".

Según Aranda este proyecto de ley se centra "en cuestiones fundamentales para el impulso a la mujer rural y del mar en materia de representación y participación, reconocimiento y visibilización, así como en cuestiones relacionadas con la sensibilización, la formación, la promoción del empleo y la titularidad compartida".

Igualmente, la titular de la Consejería de Agricultura en la provincia ha aludido a la necesidad de "la participación activa de las mujeres del sector y de las asociaciones en los ámbitos públicos para consensuar políticas que representen sus intereses y necesidades".

En este sentido, ha recordado la planificación en torno a la creación de la Mesa de Mujeres Rurales y del Mar, así como de programas de formación orientados a la mejora de la capacitación técnica y desarrollo de estas personas a través del Instituto del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (Ifapa).

Por otro lado, Soledad Aranda ha explicado el contenido del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la actividad agraria, pesquera y medioambiental de Andalucía, Horizonte 2027, sobre el que ha recordado que incluye 57 actuaciones estructuradas en 5 ejes de intervención y 19 líneas estratégicas con las que cumplir 17 objetivos.

"Estas medidas buscan aumentar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión, mejorar su situación laboral y profesional e impulsar la transversalidad de aquellas políticas que incidan en el mundo rural", ha señalado.