Actualizado 27/08/2018 13:20

Agricultura prevé poner en marcha la Estrategia de Bioeconomía "a lo largo de septiembre"

Sánchez Haro atiende a los periodistas en los Cursos de Verano de la UNIA.
EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía se pondrá en marcha "a lo largo del mes de septiembre", según ha avanzado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas en Baeza (Jaén) antes de participar en el curso 'Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva', organizado por la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Sánchez Haro ha afirmado que los restos vegetales constituyen "un asunto importante, de trascendencia económica y también ambiental" para el sector agrícola, punto en el que ha añadido que Andalucía produce cada año más de ocho millones de toneladas de estos restos.

Por ello, a su reutilización se dedica "uno de los mayores esfuerzos" en la comunidad. "Lo hacemos a través de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que acaba su exposición pública en el mes de agosto y que la pondremos en marcha a lo largo del mes de septiembre", ha comentado.

Además, desde el Gobierno autonómico se quiere llevar a cabo, en colaboración con la universidad y junto al propio sector, "distintas líneas de colaboración trabajo para llevar esa investigación" a ámbitos como el olivar y fomentar la valorización de esos productos.

Se trata de una cuestión "de presente", que hay que "solucionar como una necesidad" que existe en la actualidad, pero también "una oportunidad de futuro". "Una oportunidad para que nuestro mundo rural tenga futuro", ha asegurado.

El consejero, que ha apuntado que esa valorización se puede realizar con el aprovechamiento de los restos, por ejemplo, para la producción de energía, de compost o abonos, ha resaltado que hay "campo iniciado en Andalucía" en esta materia y hay que "seguir abundado".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la Xylella Fastidiosa, para "lanzar nuevamente un mensaje de tranquilidad". "Los análisis que se hicieron como consecuencia de las muestras que aparecieron en El Ejido han dado todos negativos", ha detallado no sin agregar que "ya se han hecho más de 9.000 analíticas y todas ellas han dado negativas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado