Actualizado 08/08/2016 21:48

Hasta 816 solicitudes de ayudas al alquiler en la convocatoria de 2016

JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha recibido 816 solicitudes en la convocatoria 2016 de ayudas al alquiler en Jaén, destinadas a personas con bajos ingresos y con las que se subvenciona hasta el 40 por ciento de la cuantía del arrendamiento para personas con bajos ingresos y hasta un 80 por ciento para aquellas en situación de vulnerabilidad.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha precisado a Europa Press que la mayoría de ellas han tenido entrada en la propia Delegación Territorial, mientras que en torno a un centenar se han presentado en la sede de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) y 55 en el Ayuntamiento de Andújar, con el que la Junta firmó un convenio para adherirse como entidad colaboradora para la tramitación de estas subvenciones.

En cualquier caso y aunque el plazo para su presentación finalizó el pasado 5 de agosto, ha apuntado que probablemente en los próximos días aumente el número, ya que se irán recibiendo las solicitudes registradas en otros organismos como ayuntamientos, Correos y otros organismos de la Junta de Andalucía, "como ocurrió el año pasado".

Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, "siguen la línea de las ayudas desarrolladas por la Junta para favorecer a aquellas familias que peor lo están pasando" y favorecen, además, a "aquellas personas con especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social".

Los solicitantes deben ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual permanente, cuya renta no supere los 500 euros, y no disponer de otra vivienda en propiedad. Además, la suma de los ingresos de la Unidad de Convivencia (UC) tendrá una limitación en función del número de miembros y en referencia al Iprem.

La baremación se establecerá según nivel de ingresos y se primarán situaciones como un desahucio anterior de una vivienda en alquiler o en propiedad, unidades de convivencia con todos sus miembros mayores en situación legal de desempleo o trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad, discapacidad, dependencia o víctimas de terrorismo o de violencia de género.

PAGO DE LAS AYUDAS DE 2015

Valdivielso, por otro lado, se ha referido a preguntas de los periodistas a las ayudas al alquiler en la provincia pertenecientes a la convocatoria de 2015 y ha afirmado que "en breve" se realizará su abono. Se trata, en concreto, de 806.488 euros correspondientes a 737 solicitudes.

"Después de muchas vicisistudes y problemas burocráticos, de plataforma electrónica etcétera hemos logrado resolver en este mes de julio. Ya están en Hacienda todos los documentos de pago y, por tanto, será inminente el pago", ha afirmado, no sin pedir perdón "por la ralentización" de estas subvenciones.