Actualizado 18/12/2018 18:20

La Junta reconoce la labor de entidades y personas de la provincia de Jaén en el ámbito de los servicios sociales

Premios Andalucía más Social
JUNTA DE ANDALUCÍA

MENGÍBAR (JAÉN), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El auditorio del Museo Terra Oleum de Geolit, en Mengíbar (Jaén), ha acogido la entrega de los Premios Andalucía más Social en su fase provincial, que otorga la Junta de Andalucía para reconocer públicamente la labor que, en el ámbito de los servicios sociales, vienen desarrollando tanto personas físicas, como diversas entidades e instituciones públicas o privadas, mediante una convocatoria conjunta de los distintos premios y reconocimientos que se venían otorgando en años anteriores.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la delegada territorial del Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto a varios delegados territoriales, han asistido al acto de entrega de estos galardones honoríficos otorgados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La lista de galardones está compuesta por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Adacea Jaén; la Asociación Provincial Linarense de Jugadores de Azar en Rehabilitación Aplijer; la Diputación Provincial de Jaén; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí, María del Carmen Carrillo; los deportistas José Padilla y Sebastián Tíscar; el técnico del Centro de Información a la Mujer de Baeza, Luis Ramírez; y tres menores del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, con estos premios "se muestra el trabajo bien realizado por personas y entidades en favor de los grupos de población que más necesitan de nuestra atención". En este sentido ha manifestado la obligación de los poderes públicos a la hora de tomar medidas para hacer efectivos los derechos fundamentales y promover las condiciones para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

"Nuestra sociedad se hace más fuerte haciendo efectiva la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía", ha subrayado la delegada, quien ha puesto de relieve que "con ese compromiso hemos trabajado desde el Gobierno andaluz", ha dicho Cobo.

Igualmente, para la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, estos premios "vienen a reivindicar una sociedad del cien por cien, de los talentos, de las capacidades, una sociedad con las mismas oportunidades para todas las personas que la integran".

La convocatoria a nivel provincial recoge siete modalidades de los nuevos premios 'Andalucía más Social', que son: buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad; personas mayores; atención a la infancia; comunidad gitana; voluntariado; buenas prácticas en el ámbito de las adicciones; y personas LGTBI y sus familiares.

PREMIADOS

En relación a la categoría de Premios Andalucía más Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad, el galardón ha recaído en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Adacea Jaén por sus más de 13 años de trabajo, experiencia y atención a pacientes con daño cerebral adquirido de la provincia de Jaén y por el desarrollo del proyecto 'El arte de construir Juntos' como iniciativa para favorecer la inclusión social de las personas con daño cerebral adquirido de la provincia de Jaén.

En la categoría de atención a la infancia, el premio es para tres menores del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía como reconocimiento a la evolución personal de estos tres menores y por su capacidad de superación y resiliencia para vencer los obstáculos que se presentan.

Con respecto a los Premios Andalucía más Social a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores, ha sido para la Diputación Provincial de Jaén por "su labor continuada de promoción y desarrollo de políticas de envejecimiento activo que aseguran el bienestar de las personas mayores de la provincia jiennense".

Por otra parte, el Premio en la categoría de Comunidad Gitana ha sido para María del Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Sinando Kalí, por su larga trayectoria en el ámbito del activismo gitano, habiendo cosechado importantes hitos en los retos que se ha ido marcando a lo largo de su actividad. El jurado reconoce su destacada contribución como pionera en la configuración del movimiento asociativo femenino gitano contribuyendo a la visibilización y empoderamiento de la mujer gitana durante más de 25 años.

En la categoría de voluntariado, los deportistas José Padilla y Sebastián Tíscar recibirán el premio por la difusión de valores necesarios en la sociedad como la cohesión, el esfuerzo o la confianza, y su promoción a través del deporte y su trabajo en beneficio de entidades sin ánimo de lucro en la provincia de Jaén.

El Premio Andalucía más Social a las buenas prácticas en el ámbito de las adicciones, ha sido para la Asociación Provincial Linarense de Jugadores de Azar en Rehabilitación Aplijer "por sus más de 27 años de experiencia en el tratamiento de adicciones relativas al juego patológico y su capacidad de adaptarse a las necesidades y demandas que con el paso del tiempo ha ido requiriendo y el desarrollo de múltiples programas", según el fallo del jurado.

Por último, en lo que se refiere al galardón al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares, el premio ha sido para Luis Ramírez, técnico del Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Baeza, "por su labor de sensibilización a la ciudadanía, respeto a la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades, así como su visibilización".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado