Publicado 26/09/2019 18:48

La Junta señala el Centro de Participación Activa de Alcalá la Real (Jaén) como "ejemplo de los servicios a mayores"

Visita al Centro de Participación Activa de Alcalá la Real.
Visita al Centro de Participación Activa de Alcalá la Real. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha señalado al Centro de Participación Activa (CPA) de Alcalá la Real como "ejemplo de los servicios que la administración debe prestar a los mayores".

Así lo ha indicado tras en una nota tras el encuentro que, junto al alcalde del municipio, Marino Aguilera, ha mantenido con los usuarios de este centro, que "se caracteriza por la modernidad y por diversidad de los servicios que ofrece".

Se trata de una de las 17 instalaciones de estas características que hay en la provincia. En concreto, el CPA alcalaíno, que es titularidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, es edificio multiusos con capacidad para 300 personas y del que se benefician 4.615 socios, de los que 2.500 son mujeres y 2.115 hombres.

Desarrolla actividades como talleres de informática, pintura, memoria y autoestima, manualidades, orquesta, coro o baile, que se organizan en un inmueble que cuentan con una biblioteca, sala de televisión, gimnasio, cinco salas de usos múltiples, cuatro despachos, sala de podología, peluquería, cafetería, comedor y cocina.

La visita del delegado a este centro se ha enmarcado en los actos para conmemorar el Día del Mayor, cuyo evento principal tendrá lugar el próximo 1 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la III Feria del Mayor.

En ella, participarán con expositor propio todos los centros de participación activa dependientes de la Consejería en la provincia. Además, habrá talleres de movilidad en los exteriores, pilates, bailes de salón, muestra de rapaces, un circuito de coches a pedales, actuaciones musicales, entre otras propuestas.

Por otro lado, Sutil ha añadido que "el trabajo de la Consejería por mejorar la calidad de vida de este colectivo se va a formalizar en el I Plan Estratégico para Personas Mayores en Andalucía", de carácter transversal y que tiene como finalidad promover su bienestar y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado.

Para ello, la Consejería cuenta un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas consejerías, del Consejo Andaluz de Mayores, de personas expertas en la materia, instituciones, organismos, asociaciones y agentes sociales.