Actualizado 12/04/2024 17:53

La Junta valora el acuerdo sobre turnos de trabajo alcanzado entre la adjudicataria y empleados de Salud Responde

Archivo - Instalaciones de Salud Responde en Jaén.
Archivo - Instalaciones de Salud Responde en Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo se ha congratulado del acuerdo alcanzado entre SSG, adjudicataria de Salud Responde, y el comité de empresa "con el que se cierra el conflicto reciente surgido con los descansos y los turnos de trabajo en el centro" de este servicio, atendido desde Jaén.

Según ha informado en un comunicado, ha mantenido una "estrecha vigilancia" sobre la evolución de este conflicto a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión de Salud Responde, "para conocer de primera mano" los avances entre ambas partes.

Los representantes de los trabajadores de SSG, que desempeñan funciones de gestores y supervisores, han llegado a un acuerdo por unanimidad con su empresa para incorporar dos nuevos turnos de trabajo para la plantilla que atiende las llamadas que la ciudadanía andaluza realiza a Salud Responde las 24 horas los 365 días del año.

Estos dos nuevos turnos, que se suman a los ya existentes, serían de 7,30 horas a 15,30 horas y de 17,00 horas a 01,00 horas, siendo este último voluntario.

"Con este acuerdo se cierra el conflicto que había surgido con la interpretación e implementación del descanso de cuatro días en periodo de 14 y previamente a esta negociación, la empresa SSG había retirado la modificación sustancial de las condiciones de trabajo", ha afirmado la Consejería.

Además, ha recordado que, desde 2018, ha aumentado el presupuesto anual para este servicio en más de 1,2 millones de euros, pasando de un contrato anual de 3.901.554 euros a un nuevo contrato por 5.147.900. Este incremento está "destinado principalmente a las mejoras en las retribuciones y condiciones de los profesionales, establecidas en los contratos de licitación del servicio de teleoperación de Salud Responde".

"Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha hecho una clara apuesta por el servicio de Salud Responde, aumentando las retribuciones promedio de la plantilla en un 48,4 por ciento desde 2018. Unas mejoras retributivas que se sitúan en un diez por ciento por encima del convenio colectivo del Contac Center", ha destacado.

También "ha mejorado las condiciones de trabajo" reduciendo la temporalidad en la contratación y mejorado el porcentaje de personal fijo, que ha pasado del 75 por ciento en 2018 a más del 82 por ciento de la plantilla total en el 2024. Además, el 76 por ciento de la plantilla tiene una jornada laboral superior a las 31 horas, un 14 por ciento más que hace cuatro años.

AVANCES EN EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN

Por otra parte, la Consejería de Salud ha señalado que, dentro del objetivo de mejorar el servicio, ha llevado a cabo mejoras organizativas, como la suspensión de plataformas externas que prestaban servicio a Salud Responde, "siendo la cartera de servicios que ofrece Salud Responde atendida al cien por cien desde Jaén y con personal gestor desde 2023".

Ha aludido, igualmente, a la creación de un sistema de grabación de las llamadas para aumentar la calidad del servicio, así como para recuperar llamadas no atendidas en un primer contacto del usuario con el servicio, "generando un aumento en la calidad del servicio y dando una correcta respuesta y atención".

Ha destacado, asimismo, que en estos años ha acometido reformas y acondicionamientos internos en las instalaciones con una inversión superior a 1.600.000 euros. También ha aumentado la especialización de los profesionales incorporando nuevas carteras dirigidas a la atención de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y que permitan el envejecimiento saludable.

Junto a ello, ha valorado el "importante desarrollo tecnológico" que ha permitido mejorar los tiempos de atención al usuario en la asignación de citas, a pesar de tener una mayor complejidad en la gestión de la misma con la incorporación de la cita previa telefónica. De este modo, ha reducido los tiempos medios de gestión de cita de los 83,61 segundos de media en 2018 a 60,29 segundos en 2023.

MÁS DE 250 PROFESIONALES

En la actualidad, Salud Responde cuenta con más de 250 profesionales entre gestores, supervisores y personal de formación, calidad y administración para la cobertura del servicio los 365 días.

Durante 2023, atendió 6.351.555 llamadas con un nivel de servicio del 99,77 por ciento y sigue mejorando, siendo el nivel de servicio en este primer trimestre de 2024 del 99,84 por ciento, con 1.547.225 llamadas atendidas por los operadores con un tiempo de espera del usuario de 0,08 minutos de media.

El 98,4 por ciento de los usuarios valora en la actualidad la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada y el 99,20 por ciento considera el trato recibido por parte del agente como muy bueno o bueno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado