LINARES (JAÉN), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado este jueves la agilidad en la tramitación y el esfuerzo en el control de los espectáculos taurinos para que la provincia lidere el número de estos festejos. Durante el año pasado, hubo 254 y en lo que va de 2023, ya se ha concedido autorización para unos 140.
Así lo ha indicado en la reunión de la Junta Local de Seguridad de Linares, convocada para ultimar el dispositivo relacionado con la Real Feria y Fiestas de San Agustín, y que ha contado, entre otras, con la alcaldesa, Auxi del Olmo, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
La feria se celebrará del 27 de agosto al 3 de septiembre e incluye festejos taurinos, conciertos en un amplio programa festivo. "Sumamos esfuerzos para garantizar a los linarenses, así como a los visitantes, que disfruten de una feria segura donde los servicios públicos funcionen correctamente y convirtiéndola en un espacio para el encuentro y la diversión", ha resaltado Estrella.
Ha señalado que la Junta de Andalucía aporta diez efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, pertenecientes a los equipos gubernativos. "Hablamos de un dispositivo que va a permitir que Linares goce de tres magníficos espectáculos taurinos, porque hablar de esta ciudad es hablar de toros", ha afirmado.
De este modo, desde una semana antes del comienzo de la Real Feria y Fiestas de San Agustín, dichos efectivos se encuentran trabajando en la tramitación de los procedimientos y autorizaciones necesarios. El Gobierno andaluz supervisará y controlará estos espectáculos públicos en los que se espera la presencia de miles de personas, "convirtiéndose en un importante revulsivo para la economía linarense por su impacto positivo en el comercio, la hostelería y los alojamientos durante los tres días de corridas".
Al hilo, el delegado ha recordado que, con 254 espectáculos taurinos en 2022, "Jaén fue la provincia con más festejos de Andalucía, de España y del mundo, siendo Linares el que mayor número celebra". En cuanto a 2023, la Junta de Andalucía ha autorizado ya un total de 145, con lo que previsiblemente se alcanzará una cifra similar a la del pasado año.
Por otro lado, ha aludido a la importancia de la formación de los equipos gubernativos de los festejos taurinos, función de la que también se encarga el Gobierno andaluz. Así, en los últimos meses se han organizado dos cursos, dirigidos a agentes de Guardia Civil y Policía Nacional: uno sobre las corridas en plazas de toros y otro centrado en los festejos populares, formando a un total de 150 efectivos.
En lo que al mundo del toro se refiere, Estrella también ha avanzado que la alcaldesa de Linares ha solicitado formalmente la adhesión de la ciudad a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, que tiene por objetivo el fomento de la tauromaquia, "como localidad que difunde la cultura del toro, que entronca con una aportación a la economía de la provincia".
DISPOSITIVO SANITARIO
Paralelamente, ha destacado el dispositivo sanitario organizado por la Junta de Andalucía en torno a la Feria de San Agustín, que pivotará en torno al servicio de urgencias del Hospital San Agustín y al centro de salud Virgen de Linarejos.
Tres equipos médicos completos, compuestos por médico, enfermero y celador-conductor, junto a una UVI móvil y ambulancia estarán disponibles a lo largo de los días de celebraciones, en colaboración con el 112 para "hacer frente a cualquier situación de emergencia".
Ha subrayado también la colaboración de la treintena de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Linares, a los que se sumarán otros tantos procedentes de otros municipios. "Son un pilar fundamental para el correcto desarrollo de esta feria y debemos subrayar la complicidad y la colaboración que obtenemos de este colectivo, que cuenta con las ayudas de la Junta de Andalucía en cuanto a formación y equipamiento", ha dicho.
De otro lado, la Junta de Andalucía, a través de la Unidad de Policía Adscrita, colabora junto a Policía Nacional tanto en el control de un posible incremento de hurtos, dada la masiva afluencia que se espera en estos festejos de Linares, así como en el control de establecimientos, venta de alcohol y control de menores.
FUEGOS ARTIFICIALES
Además, el Ejecutivo autonómico es la administración encargada de conceder permiso para los espectáculos pirotécnicos, como los que se producirán en la ciudad linarense el próximo 3 de septiembre: "no olvidemos que continuamos en situación de alto riesgo de incendios y realizamos un exhaustivo control de todos aquellos fuegos artificiales que se autorizan, especialmente en los que se desarrollen a menos de 400 metros de zona forestal", ha comentado.
Finalmente, ha puesto de relieve "la satisfacción por la suma de esfuerzos con la aportación de los recursos materiales y humanos necesarios para que Linares disfrute de unas magníficas celebraciones".