Actualizado 21/04/2023 17:00

La Junta valora la innovación de alto nivel en tecnología de impresión 3D en metal que impulsa Meltio en Linares (Jaén)

Visita a Sicnova y Meltio.
Visita a Sicnova y Meltio. - JUANDE ORTIZ/EUROPA PRESS

LINARES (JAÉN), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha valorado la innovación de alto nivel en tecnología de impresión 3D en metal que desarrolla Meltio en Linares (Jaén).

Así lo ha indicado durante el encuentro que, con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, ha mantenido con el director general de Sicnova y la multinacional Meltio, Ángel Llavero, firmas especializadas en tecnología de impresión en 3D de metal que apuestan de forma decidida por la innovación, creando oportunidades de colaboración y sinergias entre el ámbito universitario y el empresarial.

En el campo de la I+D, Gómez Villamandos ha puesto de relieve el papel desempeñado por las universidades andaluzas y su implicación en la transferencia de conocimiento con el tejido productivo y "a la inversa".

Al hilo, ha resaltado la gran labor que realiza el Grupo Sicnova y la Meltio en lo que se refiere a la transferencia del conocimiento, "ya que son frecuentes las visitas a la empresa de alumnos de Industria 4.0 para aprender, de la mano de expertos en tecnología 3D, diferentes técnicas y servicios que utilizarán en su futuro profesional".

Ha subrayado la colaboración que empresas tecnológicas de alto nivel como Sicnova y Meltio y las universidades andaluzas pueden desarrollar en materia no sólo de investigación y formación de talento, sino también de cara a la comercialización de tecnologías, en materia de prácticas o en programas de incubación y aceleración, así como en la investigación de mercados emergentes.

Por otro lado, se ha referido a la contribución de firmas como Sicnova de cara a la consecución del objetivo de hacer de Andalucía un nodo de innovación y tecnología en materia de defensa. "Creemos que es un punto de desarrollo importante para generar ese empleo de calidad para que nuestros jóvenes se queden en nuestra tierra", ha explicado.

De igual forma, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado el importante papel que juega la Compra Pública de Innovación (CPI). Es un mecanismo de contratación "de enorme utilidad para afianzar la I+D+i de Andalucía" y que permite ofrecer respuesta a determinadas necesidades "que han sido identificadas desde la propia Administración pública, pero a las que desde el mercado aún no han ofertado soluciones".

PROYECTOS

En la actualidad, este grupo empresarial trabaja en dos proyectos de I+D+i. Uno, centrado en la implementación de la fabricación aditiva 3D para el sector del transporte, y otro para la implementación de la impresión 3D en estudios prequirúrgicos de hígado, pulmón y páncreas.

Además, el Grupo Sicnova ofrece servicios de impresión 3D para medicina, dirigidos a especialidades médico-quirúrgicas donde sean necesarios modelos médicos precisos a partir de imágenes obtenidas de los pacientes, así como guías quirúrgicas en material biocompatible.

Por su parte, la multinacional Meltio nació en 2019 tras la 'joint-venture' entre Sicnova y Additec, empresa de investigación tecnológica en el campo de la fabricación aditiva con sede en Las Vegas (Estados Unidos).

Se dedica a la fabricación de soluciones de impresión 3D en metal y se ha convertido en el aliado de todas aquellas industrias --automoción, aeroespacial, ingeniería, minería, militar, naval, entre otras-- que tienen una necesidad de crear componentes metálicos con menor costes, fiabilidad comprobada y mayor eficiencia gracias a la revolucionaria tecnología de fabricación aditiva de Meltio.

La compañía emplea a 80 profesionales de diez nacionalidades distintas en sus distintos departamentos y sus soluciones de impresión 3D en metal se exportan a más de 70 países, a través de una red de distribuidores en todo el mundo. Su porcentaje de exportación alcanza el 96 por ciento de su facturación anual, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.