Actualizado 09/08/2018 18:10

La Junta valora la labor de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y destaca la convocatoria de ayudas abierta

JAÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Juan Balbín, ha valorado el "importante trabajo" de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) y ha señalado que la Consejería mantiene abierta hasta el 24 de agosto la convocatoria de ayudas para ejecutar programas sanitarios a través de estas entidades entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

Balbín ha recordado que en la última convocatoria se concedió a las diez ADSG de la provincia un total de 361.084 euros para llevar a cabo programas sanitarios en las explotaciones integradas en las mismas para conseguir una mejora del nivel sanitario que les permita mayor agilidad comercial y rentabilidad.

"Asimismo, se pretende una mejor organización del sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento de estructuras defensivas ante el riesgo y aparición de éstas", ha añadido.

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria de subvenciones, dotada con cuatro millones de euros y que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, será hasta el próximo 24 de agosto.

En la orden de la convocatoria recogida en el BOJA del 24 de julio, se incluyen anexos con los correspondientes formularios de solicitud, presentación de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, además de las instrucciones relativas a la cumplimentación de los criterios de valoración.

Las ayudas convocadas van dirigidas a subvencionar los gastos de determinadas actuaciones sanitarias (pruebas diagnósticas, adquisición y aplicación de vacunas, tomas de muestras, actuaciones veterinarias) en enfermedades con importancia para la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, para sanidad de los animales y sus productos y para el acceso a mercados en sectores como el bovino, ovino, caprino, porcino, de la avicultura de puesta y de carne o la acuicultura.

En concreto, se refieren a actuaciones enmarcadas en los programas voluntarios sanitarios que se realizan para luchar contra enfermedades de ganado como enfermedad de Aujeszky, tuberculosis caprina, brucelosis, fiebre catarral ovina o lengua azul, tuberculosis bovina, salmonella y también los programas sanitarios en explotaciones acuícolas.

Se incluyen, asimismo, los programas de vacunación frente al síndrome respiratorio y reproductivo porcino, micoplasmosis por Mycoplasma gallisepticum, rinotraqueítis infecciosa bovina, agalaxia contagiosa ovina y caprina, así como bursitis infecciosa siempre que el programa sanitario de la ADSG aprobado por la autoridad competente contemple las actuaciones sanitarias objeto de ayuda.

El delegado ha subrayado el importante trabajo que desempeñan las ADSG para la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, lo que redunda en la mejora de las producciones ganaderas, de la sanidad animal, la salud pública y el acceso de animales y productos a los mercados. "Son un ejemplo de éxito de la colaboración público-privada", ha apostillado.

Actualmente, la provincia de Jaén cuenta con diez ADSG que trabajan en la provincia y que son Bovino Jaén, Comarca de Andújar, El Condado, La Loma, Las Villas y Sierra Mágina; Los Campos, Ovino Caprino Asaja Jaén, Sierra de Cazorla, Sierra Sur de Jaén, Vacuno de Leche Asaja Jaén, y Zona Oriental Sierra Morena y Campiña Norte.