Actualizado 01/12/2015 14:46 CET

Junta valora la pujanza de innovación, la agroalimentaria, cultura y turismo

Reunión de los responsables de la Junta y del gobierno local de Alcalá la Real.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha valorado este martes "la pujanza" de la innovación, la industria agroaolimentaria, la cultura y el turismo en el municipio jiennense de Alcalá la Real.

Lo ha hecho coincidiendo con la reunión de los delegados y coordinadores territoriales del Gobierno autonómico que se ha celebrado en la localidad para abordar líneas de trabajo para impulsar su desarrollo.

Este encuentro, en el que ha participado el equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde, Carlos Hinojosa, sirve para dar respuesta a las cuestiones planteadas desde cada área del Consistorio alcalaíno.

"Además, resulta de mucha utilidad todo lo que se plantea aquí, ya que nos permite que todos los delegados y delegadas tengamos una visión global de la ciudad, porque pueden surgir muchas conexiones y oportunidades", ha explicado la delegada de la Junta, Ana Cobo, quien ha puesto e relieve el potencial de Alcalá la Real.

Tras considerar que visitarla "siempre es un soplo de aire fresco", ha destacado la "belleza de su término municipal" y "el marco incomparable de La Mota" en la localidad , además, "donde las cosas se han debido de hacer muy bien desde hace tiempo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que haya sabido compaginar y desarrollar la innovación y una industria pionera a nivel nacional en el ámbito del plástico o la extrusión, con una potente industria agroalimentaria y, a la vez, el desarrollo de todo el patrimonio cultural y turístico.

"Todo esto ha llevado a Alcalá la Real a ser una especie de isla en la provincia, por ejemplo, en los datos del desempleo, cuya tasa es diez puntos inferior a la media registrada en Jaén. De hecho, se encuentra al nivel de provincias o de regiones de las más desarrolladas de España", ha dicho.

El mérito, según ha añadido la delegada del Gobierno andaluz, radica en haber sabido aprovechar todos los recursos que siempre ha tenido y "ser capaz de sumar la colaboración prestada por parte de todas las instituciones en todos estos años".