JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local y la Subdelegación de Defensa en Jaén colaborarán para dar a conocer a los menores infractores que cumplen medidas judiciales en el Centro Las Lagunillas, la labor que realizan las Fuerzas Armadas. Se hará a través de una charla informativa, enmarcada en las actividades socioeducativas que se desarrollan en este centro gestionado por la Fundación Diagrama.
Para ello, la delegada territorial en Jaén, Raquel Morales, ha visitado el centro junto al subdelegado de Defensa, Manuel Martín Porres, y han mantenido una reunión con la dirección del mismo para decidir el contenido de la citada sesión y los menores que asistirán a ella, en función de su perfil.
En este encuentro, el subdelegado ha querido conocer de primera mano el trabajo que se hace en el centro de internamiento y ajustar de esta forma el desarrollo de la jornada informativa a los horarios y actividades de los jóvenes.
La Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece tanto la aplicación del derecho penal ante la comisión de delitos por menores de edad, y por tanto, el "reproche" por su conducta como el contenido educativo de las medidas para lograr la reinserción social de los mismos. Por ello, las comunidades autónomas deben poner a disposición de los juzgados de Menores tanto los recursos que la ley prevé como también los medios para conseguir la reinserción y educación de los menores.
"Dentro de la obligación que como Administración de la que depende el Sistema de Justicia Juvenil tenemos, queremos establecer esta colaboración con las Fuerzas Armadas para, por un lado, dar a conocer la labor que realizan que es muy desconocida por los jóvenes; pero también, darles a conocer una posible salida laboral más", ha explicado la delegada.
"Creo que es una iniciativa muy bonita, en la que nuestros menores van a poder conocer los valores del Ejército", ha dicho Morales. La charla la va a impartir uno de los educadores del centro que es capitán en la reserva, y que "conoce perfectamente a los chicos, sus perfiles y las opciones laborales a las que pueden acceder".
Según Morales, los menores tienen una visión "muy parcial y contaminada" de las funciones de las Fuerzas Armadas, por lo que "se trata de darles la información más completa posible durante el tiempo de internamiento, de cómo funciona el estado, la sociedad, y las personas más allá de la idea desdibujada que suelen tener de la vida, en general".
Las actividades formativas paralelas a las regladas del centro forman parte constante de la vida del mismo y se busca que sea impartida además de por el equipo de educadores del centro, por las propias personas, entidades, asociaciones, o administraciones que las llevan a cabo.
Toda la actividad que se lleva a cabo desde Justicia Juvenil está coordinada y supervisada por la Delegación territorial y se informa puntualmente al juzgado y, en su caso, a la Fiscalía de Menores.