Actualizado 22/06/2021 19:01

Licitadas obras para mejorar la seguridad de la A-319 en Cazorla (Jaén) con una glorieta y un aparcamiento para el Chare

Acceso a Cazorla.
Acceso a Cazorla. - JUNTA

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha iniciado la licitación del proyecto de obra de mejora de la seguridad vial en la A-319, en el punto kilométrico 12+230, en Cazorla (Jaén), con un importe de 614.221 euros.

El objetivo es prevenir la siniestralidad con la construcción de una glorieta en un tramo de cruce próximo al caso urbano y al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) que se usa para estacionar y donde, además, finaliza de forma abrupta la vía verde del municipio.

Asimismo, se pretende habilitar un aparcamiento de 90 plazas para dar servicio tanto al centro hospitalario como al estadio municipal, según ha informado este martes el delegado territorial, Jesús Estrella. La fecha límite para presentar ofertas es el 16 de julio.

Ha destacado el esfuerzo de la Consejería para contribuir al avance de Cazorla con este proyecto, que aborda la problemática que sufría el tramo de forma global y definitiva, además de elevar la inversión de la Junta en mejoras en las carreteras que transcurren por la localidad a 1,2 millones en los dos últimos años.

"Analizamos la situación de nuestras carreteras teniendo en cuenta todos los factores que confluyen en su uso y seguridad vial, de forma que podamos plantear soluciones integrales a los problemas que se detectan y contribuir así al avance en comunicaciones y sostenibilidad en los 97 municipios de la provincia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y apoyando el turismo", ha dicho.

Para Estrella, en el caso de Cazorla, el proyecto ataja una "situación de riesgo" en cuanto a la seguridad vial y transforma el tramo en uno más seguro, moderno y sostenible. Además, incorpora un equipamiento nuevo, con el aparcamiento, y mejora la situación de otro, la vía verde.

En el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2+100 y 12+200, junto a la carretera A-319, se sitúa el Chare, donde el tráfico es de una Intensidad media Diaria de 3.265 vehículos al día con un 3,1 por ciento de pesados. Este tramo de carretera cuenta con numerosos accesos a la A-319, lo que provoca una disminución de la seguridad vial y un aumento de la siniestralidad.

Concretamente, en el punto kilométrico 12+230 existe un acceso a un tramo de carretera antigua, partido por la A-319, que está habilitado para el estacionamiento de vehículos en la margen izquierda de dicha vía y, por otro lado, el tramo que queda en la margen derecha sirve para dar acceso peatonal al hospital. Dichos accesos no cumplen normativa, lo que supone un elevado riesgo para la seguridad vial.

Con la redacción de este proyecto se diseña una "solución definitiva" mediante la construcción de una glorieta que regule el acceso a ambos márgenes en el punto kilométrico 12+230. Se trata de un tramo recto con una anchura de siete metros y una pendiente descendente del 2,8 por ciento en sentido Cazorla.

La solución de la actuación en el proyecto licitado incluye una glorieta encajada en el mismo eje de la carretera A-319, en el punto kilométrico 12+230. Se plantea una glorieta de radio de la isleta central de nueve metros y borde exterior de 18 metros, con una anchura de calzada de siete metros, con arcén interior y exterior.

La glorieta de radio 36 se une a la antigua carretera A-319 mediante la construcción de unos ramales de abocinamiento numerados del 1 al 4. Estas transiciones se han diseñado con radio 30. Se definen dos ramales, uno de acceso al aparcamiento del hospital en la margen derecha y otro de acceso a fincas colindantes y antigua carretera.