Actualizado 14/06/2021 15:02 CET

Marifrán Carazo traslada a colectivos de Jaén el "compromiso firme" de la Junta de el tranvía

Reunión con colectivos jiennenses sobre el tranvía
Reunión con colectivos jiennenses sobre el tranvía - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido con representantes diferentes colectivos jiennenses a los que ha trasladado "el compromiso firme" del Gobierno andaluz para la puesta en servicio del tranvía.

Este compromiso, según Carazo, se plasmará próximamente con la firma de la extinción del antiguo convenio para la rúbrica del nuevo texto, que supondrá "el principio del fin a tantos años de espera de los jiennenses para la llegada del tranvía". A la reunión han asistido representantes de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén (ACP Jaén), la asociación Muy Jaén y el grupo PROA de Empresarios y Profesionales de Jaén.

La consejera ha concertado esta reunión con el único propósito de que "estos colectivos, que siempre han demostrado un interés por esta infraestructura, conozcan de primera mano el trabajo realizado en estos dos años para desbloquear un proyecto que estaba encallado y la hoja de ruta que estamos siguiendo para cumplir con ese objetivo de que el tranvía esté pronto en servicio".

Asimismo, ha aprovechado para escuchar y atender las peticiones y dudas que han trasladado estos colectivos, que han acudido con una nutrida representación encabezada por sus respectivos presidentes, Francisco Chamorro (ACP Jaén), Francisco Marín (Muy Jaén) y Ismael Muñoz (PROA).

Carazo les ha informado de los detalles del acuerdo alcanzado a principios de este mes de junio con el Ayuntamiento de Jaén, con el que se acordó la próxima firma de la extinción del antiguo convenio del tranvía, que data del año 2008 y rubricar el nuevo texto. Un paso que, ha subrayado la consejera, es necesario para desenquistar la situación.

El nuevo convenio, que entrará en vigor antes de que acabe el mes, recoge que el proyecto se retomará con una aportación de la Junta de Andalucía del 75 por ciento, mientras que el Consistorio asumirá el 25 por ciento restante. Además, ha indicado que la decisión de que la Agencia de Obra Pública de la Junta sea el titular del material móvil supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros.

De hecho, entre otros puntos del convenio, se recoge que la Junta de Andalucía pagará el cien por cien del coste pendiente de los vagones en lugar del cero por ciento que le correspondería según el viejo convenio, mientras que el Ayuntamiento deberá asumir la puesta a punto y adecuación de todo el sistema tranviario, lo que supone un desembolso municipal de casi cuatro millones de euros.

En esta reunión, ha remarcado que el objetivo del Gobierno andaluz es seguir avanzando en la puesta en funcionamiento y poder rentabilizar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.

Una vez que se firme la extinción del convenio de 2008 y se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación.

Asimismo, para la puesta en marcha del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.

Al encuentro ha asistido en representación de la Consejería, además de Marifrán Carazo, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero.