Actualizado 13/04/2015 12:33

Más de 22.000 personas se beneficiaron de la justicia gratuita en 2014

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22.156 personas se benefició durante el pasado año del programa de asistencia jurídica gratuita en la provincia de Jaén, cuya financiación ha supuesto para la Junta de Andalucía más de 3,7 millones de euros destinados a sufragar el trabajo y los medios de abogados y procuradores.

Del total de beneficiarios, según han indicado a Europa Press desde el Gobierno andaluz, 10.798 personas recibieron asistencia letrada en los juzgados al ser reconocido su derecho a la asignación de un abogado a través del turno de oficio, mientras que 11.358 fueron atendidas durante las 4.562 guardias prestadas por los letrados en 2014.

La asistencia jurídica gratuita es prestada en la provincia jiennense por más de 400 abogados, que percibieron el pasado año un total de 3,4 millones de euros, y más de un centenar de procuradores que recibieron 278.378 euros por esta labor.

En la financiación de este servicio destinado a garantizar el acceso a la justicia y la defensa de las personas que no disponen de recursos suficiente para ello, la Junta hace frente a los gastos que genera el turno de oficio como es la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los gastos de representación que realizan los procuradores.

La Consejería de Justicia e Interior ha venido realizando un gran esfuerzo en los últimos años para el sostenimiento de la justicia gratuita, pese a las dificultades económicas y presupuestarias. En este sentido, el departamento que dirige Emilio de Llera ha destacado que se ha conseguido reducir los plazos de los pagos y el volumen de las cuantías pendientes con abogados y procuradores hasta abonarlas por completo.

En concreto, el pasado febrero se realizó la última transferencia de 1,4 millones de euros a los abogados y procuradores jiennenses "con la que se liquidaron todos los pagos pendientes" por la prestación de este servicio en 2014, lo que permitía a la Administración autonómica ponerse al día en estos gastos.

La Consejería ha puesto de relieve el "buen clima de diálogo y colaboración que ha mantenido en todo momento" con los consejos andaluces de estos colegios profesionales para acordar su financiación y garantizar así la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía sin recursos.

MEJORAS EN LA GESTIÓN

Por otro lado, la Consejería de Justicia e Interior ha valorado la puesta en marcha de diversas iniciativas para avanzar en la justicia gratuita, como el nuevo sistema de gestión, denominado 'Temisa', que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Junta para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos.

Esta nueva tecnología, puesta en marcha el pasado mes de octubre, los consejos andaluces de abogados y procuradores remiten telemáticamente a la Administración andaluza las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

En el marco de esos avances, se ha instalado también en la web de la Consejería un simulador económico que permite saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita. Formula una serie de preguntas para que el usuario pueda verificar si es beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas si es víctima de violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que forman la unidad familiar o los ingresos económicos que percibe.