Actualizado 29/05/2024 18:19

Más de 4.300 libros vendidos y cerca de 3.000 participantes en el balance de la Feria del Libro de Jaén

Javier Marín, María Espejo, José Ayala, África Colomo y Francisco González durante la presentación del balance de esta feria.
Javier Marín, María Espejo, José Ayala, África Colomo y Francisco González durante la presentación del balance de esta feria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Jaén ha cerrado su 37 edición con más de 4.300 libros vendidos y cerca de 3.000 participantes en las 111 actividades programadas durante sus diez días de duración.

Así se ha puesto de manifiesto en el balance de esta feria que se llevó a cabo del 3 al 12 de mayo en la capital jiennense y que ha estado organizada por la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías, con la colaboración de la Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Universidad de Jaén.

El número de actividades también ha crecido pasando de 101 a 113 y el número de asistentes a todas ellas también se ha superado llegando a alcanzar los 2.916, cuando el año anterior fueron 2.056. En cuanto a número de ejemplares vendidos, también se ha incrementado esta cifra pasando de los 3.303 libros de 2023, a más de 4.300 libros vendidos en esta edición.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha indicado que a lo largo de 10 días, la feria ha acogido un total de 25 actividades programadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para, como ha explicado Ayala, "dar respuesta al compromiso adquirido con la asociación y dotar de contenido esta importante cita con actividades tanto para el público infantil como para los adultos".

Tal y como ha informado el delegado territorial, cerca de 1.500 personas han participado en este compendio de actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras, siendo especialmente significativas las citas programadas con Blue Jeans e Inma Rubiales.

En concreto, por parte del CAL se han organizado 12 actividades destinadas al público adulto en las que se han incluido encuentros con autores, firmas de libros y presentaciones con autores destacados como José Calvo Poyato, María Iglesias, Cherry Chic o Blue Jeans.

Por otro lado, cinco de las actividades programadas se han dirigido específicamente al público infantil y juvenil, con la colaboración de centros escolares de la capital: autores y profesionales como Antonio Navarro, Laura Corredor o el colectivo Viñeta 6, entre otros, han mantenido encuentros con el alumnado de los colegios Andrés de Vandelvira y Pedro Poveda, así como de los IES Santa Catalina y Virgen del Carmen.

Las iniciativas para público familiar también han formado parte de la programación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la Feria del Libro de Jaén 2024. Actividades que propiciaban la participación de padres, madres e hijos e hijas en torno al fomento de la lectura y de la narración oral con Nono Granero y Javier Soler, entre otros autores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco González, ha calificado esta edición como "la feria del crecimiento", ya que se ha incrementado desde su organización en número de expositores, así como en presencia de librerías e instituciones.

En este balance también ha intervenido la concejala de Cultura de Jaén, María Espejo, que ha agradecido la apuesta del presidente de la Asociación de Librerías de Jaén, Francisco González, que ha permitido que "todas las instituciones, Ayuntamiento, Universidad, Diputación y Junta de Andalucía", vayan de la mano hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para "hacer grande esta Feria del Libro".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha puesto el acento en las actividades organizadas desde la Administración provincial.

La Diputación de Jaén participó con un stand propio, en el que mostró las publicaciones del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, además de ceder espacios para el desarrollo de actividades, como es el caso del edificio del Centro de Dinamización Turística de la provincia de Jaén.

Contador