JAÉN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 estudiantes de Arjona (Jaén) han participado en las I Olimpiadas de Salud y Deporte organizadas en el municipio con el objetivo de potenciar hábitos saludables.
Durante dos jornadas, han conocido deportes nuevos para que puedan practicarlos, dejando de lado la vida sedentaria, y se les ha recordado de forma didáctica todos los hábitos saludables aprendidos en charlas y los talleres llevados a cabo años anteriores.
El Ayuntamiento, Protección Civil, el CEIP San Bonoso y San Maximiliano, el IES Ciudad de Arjona, así como sus respectivas ampas, así como el centro de salud, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han colaborado en la organización de estas olimpiadas.
En concreto, por parte del centro de salud de Arjona han participado la enfermera escolar referente, la de Pediatría, la de Atención Familiar y Comunitaria, además de otras cuatro enfermeras, la trabajadora social y dos fisioterapeutas de la Unidad de Gestión Clínica.
Precisamente, en relación con estas dos últimas profesionales, se ha usado como eslogan de las olimpiadas el mismo lema que tiene la campaña de educación y prevención para la salud destinada a menores en edad escolar del Colegio de Fisioterapeutas: 'Cambia el juego. ¡Muévete!', según ha informado este martes la Junta.
"Entre todas las instituciones y organizaciones que colaboramos en estas I Olimpiadas, estamos intentando fomentar el compañerismo, la actividad física y los valores del deporte entre los alumnos de primero a cuarto de la ESO y de Primaria. A través de diferentes actividades y juegos, buscamos promover la cooperación, la deportividad y el respeto entre los participantes", han explicado estas profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.
Han sido 20 los adultos de dichas entidades los que han supervisado las pruebas, en las que se promocionaban los estilos de vida saludables que durante todos los cursos y en todas las edades se impulsan dentro de los centros escolares, como alimentación, prevención de adicciones, educación emocional, educación afectivo sexual y ocio saludable.
DINÁMICA
La dinámica de estas I Olimpiadas de Salud y Deporte ha permitido que los más de 500 estudiantes se hayan distribuido en seis grupos, y cada grupo, en dos equipos. Estos han ido rotando por los seis estands, donde han encontrado en cada uno de ellos dos actividades. Los dos equipos de cada uno de los grupos han ido enfrentándose entre ellos, compitiendo para sumar puntos, siempre bajo criterios de deportividad, actitud positiva, juego limpio y compañerismo.
Al final de todas las rotaciones, se sumaron los puntos obtenidos en cada estand y se determinó los ganadores de cada uno de los seis grupos, los cuales obtuvieron su correspondiente diploma hacia la mejor actitud deportiva y colaboración. Todos los participantes pudieron llevarse una chapa recuerdo de las olimpiadas.
Las actividades de los stands han tenido que ver con el reconocimiento de los estilos de vida saludable y la prevención de sustancias adictivas; el buen uso de las pantallas (TRIC), el repaso a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el atragantamiento; la ejecución de ejercicios físicos y de psicomotricidad para ambos sexos y edades; la alimentación saludable y el bienestar emocional.
Todos estos aspectos están incluidos en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía (Epvsa) y dentro de las líneas seguidas por el programa CIMA en los centros escolares que realiza la enfermera referente escolar.
Esta estrategia pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. También propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.