Actualizado 26/11/2015 18:00

Apuesta por la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios

Reyes interviene en la jornada sobre marketing en empresas agroalimentarias.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha animado este jueves a "difundir la calidad de los productos agroalimentarios" de la provincia.

   Lo ha dicho durante la I Jornada de Marketing para Industrias Agroalimentarias que ha organizado la Cadena COPE, en cuya apertura ha participado junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. Con más de 80 profesionales inscritos, se han abordado temas como la creación de marca, el envasado y etiquetado, las estrategias de promoción y los nuevos mercados.

   "Es un acierto que complementa el esfuerzo que ha hecho este sector, que tanto peso tiene desde el punto de vista económico y el empleo, en su apuesta por la calidad", ha señalado el presidente de la Corporación provincial, para el que "nuestros productos ya son de calidad, pero esa calidad ahora hay que ponerla en valor".

   Por eso, ha considerado que este encuentro, donde técnicos, especialistas del ámbito universitario, además de empresas que ya han tenido éxito con iniciativas de este tipo pueden explicar cómo se conquistan nuevas cocinas y paladares, supone un acierto que tendrá "consecuencias en un sector que poco a poco va incorporando nuevas etiquetas, envases, promoción en proyectos que son de calidad y que tanta importancia tienen desde el punto de vista del empleo" para Jaén".

   La delegada del Gobierno andaluz ha incidido también en la importancia que este sector agroalimentario tiene para la comunidad, tanto en volumen de facturación como en empleo y ha destacado el liderazgo de Andalucía en exportaciones a nivel nacional, por delante de Cataluña y Valencia".

   "En lo que va de año han sido 5.600 millones de euros los que han entrado en Andalucía por la vía de exportación del sector agroalimentario", ha comentado para agregar que "el sector de las grasas y el aceite tienen un porcentaje muy importante, ya que más de 1.200 millones de euros han entrado por esta vía".

   Finalmente, el responsable de COPE en Jaén, David Santos, ha recordado el germen de esta jornada, que parte de que en la provincia "hay un montón de empresas agroalimentarias que hacen productos de altísima calidad". "El mercado estaba por descubrir, pero la calidad ya existía, y creímos lógico hacer una jornada donde pusiéramos en valor la experiencia de empresas y profesionales de distintos ámbitos en el entorno del marketing para industrias agroalimentarias", ha explicado.

   En este sentido, ha matizado que "aunque de aquí no se salga sabiendo de marketing sí se sepa a quién llamar, cómo orientar una campaña, crear una imagen, elegir un etiqueta, cómo o con quién hablar para conseguir el envase adecuado para tu producto, cómo trazar una campaña de marketing y cómo posicionar un producto en mercados nacionales e internacionales".

Leer más acerca de: