Actualizado 16/05/2024 14:30

El Museo Arqueológico de Linares (Jaén) acoge una experiencia virtual sobre Cástulo por el Día de los Museos

871863.1.260.149.20240516133547
Vídeo de la noticia
Experiencia virtual sobre Cástulo con motivo del Día Internacional de los Museos. - JUNTA

LINARES (JAÉN), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Linares (Jaén) ha acogido este jueves una experiencia virtual sobre la ciudad íbero-romana de Cástulo por el Día Internacional de los Museos y con la participación de alumnado de quinto de Primaria del CEIP Europa de este municipio.

Es una de las actividades con las que los centros públicos dependientes de la Junta en la provincia se suman a la celebración de la citada efeméride, que se conmemora el 18 de mayo. Este año se desarrolla con el lema 'Museos por la educación y la investigación', con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa holística.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha asistido a la actividad en el Museo Arqueológico de Linares, donde ha destacado "el papel que desempeñan los museos como instituciones abiertas a la sociedad para acercar la cultura y generar conocimiento".

Junto al delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, ha compartido esta jornada consistente en una experiencia 'on line' a través de un videojuego que recrea un 'oppidum' íbero.

En concreto, el alumnado ha aprendido a diseñar espacios virtuales, vinculando un momento en particular del pasado, con la llegada de una barcaza al puerto de Cástulo para dedicarse al comercio con los habitantes de la ciudad íbero-romana y recreándolo a través de la experiencia de los niños y niñas.

"Iniciativas como estas son una oportunidad para acercar a los escolares y dar a conocer, valorar, respetar y conservar el legado de la provincia, al mismo tiempo que favorecen la comprensión de los valores históricos y artísticos a través de experiencias de realidad virtual donde se conectan los aprendizajes del alumnado con el pasado, integrando la tecnología", ha dicho Solano.

Contador