JAÉN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Jaén ha acogido este miércoles la presentación de la restauración de 'Rea Silvia', una obra de gran formato (350 x 530 cm) de Rafael Hidalgo de Caviedes (Quesada, 1864-Madrid, 1950), recientemente intervenida 'in situ' en el patio de San Miguel, donde permanecerá expuesta.
Coordinada por la citada institución museística y el Museo del Prado, la intervención ha tenido un presupuesto de 18.000 euros y ha sido sufragada íntegramente por la Junta de Andalucía.
En el acto --que ha contado con la directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos; el delegado territorial de Cultura, José Ayala, y el director del Museo de Jaén, Carlos Javier Fernández-- los técnicos han explicado que "ha sido compleja y especial": "no solo por las dimensiones de la obra, sino por ser un proceso abierto al público, tanto a través de las redes sociales como durante las visitas al museo".
Durante los trabajos, se ha fijado la policromía, se ha consolidado y reforzado el soporte (tanto del lienzo como del bastidor) con la colocación de injertos y parches, se han eliminado repintes y barnices envejecidos que ocultaban el cromatismo original y se han reintegrado las pérdidas.
Han señalado que, en esta operación, ha sido esencial "desmontar el lienzo temporalmente para poder reforzar los bordes, muy deteriorados, mediante la colocación de bandas perimetrales que garantizan la correcta sujeción y estabilidad".
Los trabajos, desarrollados durante seis meses, han permitido conocer que la pintura conserva su bastidor original del siglo XIX, firmado por el autor, y que uno de los laterales del lienzo, al observar el reverso, tiene un añadido realizado por el propio artista cuando la obra ya estaba en proceso".
En el reverso aparecen, además, varias inscripciones manuscritas, entre las que figura una sorprendente lista de la compra con los ingredientes de un gazpacho, que data de la época de la ejecución de la obra en la Academia de Roma.
'Rea Silvia', depósito histórico del Museo Nacional del Prado desde 1919, representa en una sola escena el episodio mitológico de Rea Silva, madre de Rómulo y Remo, que fue condenada a ser enterrada viva. Un relato clásico que encaja en el marco de la pintura histórica del siglo XIX.
Junto a ella, de forma paralela, se han llevado a cabo las restauraciones de otras piezas en el Museo de Jaén, entre la que cabe destacar 'El espejo', de Teresa Condeminas. Dicha intervención, sufragada por la Consejería de Cultura con un presupuesto 8.000 euros, ha sido coordinada por el equipo el Museo de Jaén y del Museo Nacional Reina Sofía, entidad depositaria de la obra.
Villalobos ha expresado "el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte por la conservación y valorización de las obras que forman parte de la colección fundacional del Museo de Jaén, vinculadas a la creación de la institución y que forman parte de imaginario visual de sus visitantes".
En este sentido, ha detallado que solo en el Museo de Jaén se han restaurado en los últimos años un lienzo de San Bernardo, un Ecce Homo, una escultura de la Virgen con Niño o la excepcional obra de el 'Viático de San Jerónimo', esta última restaurada en colaboración con el Museo del Prado.