Actualizado 15/03/2024 18:30

Nieto fija 2025 como el año en el que la Junta adjudicará las obras de la Ciudad de la Justicia de Jaén

José Antonio Nieto durate sus delcaraciones en la Audiencia de Jaén
José Antonio Nieto durate sus delcaraciones en la Audiencia de Jaén - EUROPA PRESS

JAÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha fijado 2025 como el año en el que la Junta de Andalucía adjudicará las obras de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que acumula más de dos décadas de retraso en la capital jiennense y en el que la Junta ya se encuentra trabajando en la redacción del pliego de licitación.

"Ha llegado el momento de hacer justicia con Jaén, que tendrá una de las mejores sedes judiciales de España", ha dicho Nieto, que ha asistido a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén con el nuevo decano Manuel Martos al frente.

El consejero ha señalado que la Ciudad de la Justicia de la capital jiennense es "uno de los hitos del Plan de Infraestructuras Judiciales" presentado este miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Se trata de un proyecto para el que actualmente se está redactando el pliego de licitación con el objetivo de sacarlo antes de que acabe el año. Une vez se adjudique en 2025, el plazo de ejecución se moverá entre los 24 y 30 meses.

Nieto se ha mostrado confiado en la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén haga historia y sea la que viva el traslado a la Ciudad de la Justicia de los juzgados jiennenses, actualmente dispersos en 13 edificios. De esta forma, se espera que las obras estén concluidas para 2028, fecha en la que expirará el mandato de quienes este viernes han tomado posesión en un acto celebrado en la sala de vista de la Audiencia de Jaén.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Justicia Juvenil, Esteban Rondón, y el delegado territorial de la Consejería, Javier Carazo, ha recordado que la nueva sede contará con 30.000 metros-techo construidos y supondrá una inversión aproximada de 300 millones de euros mediante la concesión de obra pública.

Para atraer a la iniciativa privada, ha anunciado que el próximo 18 de abril se organizarán en la capital jiennense unas jornadas sobre colaboración público-privada a la que asistirán representantes de las principales empresas del país para explicarles que la Ciudad de la Justicia de Jaén es "el gran proyecto de la Junta de 2024".

La concesión supone que sea la empresa adjudicataria quien asuma esta inversión, además de los gastos de mantenimiento, limpieza, seguridad y demás servicios durante el periodo de la concesión, fijado inicialmente en 30 años a cambio de un canon anual que abonará la Junta. Al final del periodo de 30 años, el edificio será propiedad de la Junta de Andalucía que podrá decidir si mantiene la concesión de la gestión --con un canon que ya no incluya el pago de la obra-- o lo gestiona directamente.

Nieto ha apuntado que el pasado octubre se publicó el estudio de viabilidad necesario para su puesta en marcha, una vez resueltos con el anterior equipo municipal cuestiones técnicas sobre la edificabilidad de los terrenos que albergarán la sede, que supera los 44.000 metros cuadrados para futuras ampliaciones si fuera necesario.

Actualmente, la Consejería está redactando el pliego para sacar a licitación el proyecto que es "la fase más complicada". El objetivo es que esté listo antes de que acabe el año para poder publicarlo y que en 2025 sea adjudicada la construcción.

"No hemos dejado ni un minuto de trabajar en un proyecto que encontramos en situación muy precaria", ha dicho el consejero.

Además de casi triplicar la superficie actual que ocupan las 13 sedes judiciales y eliminar la dispersión que dificulta el trabajo de los profesionales y la atención al justiciable, Nieto ha defendido que la nueva Ciudad de la Justicia responderá a las nuevas exigencias en materia de accesibilidad, eficiencia energética, digitalización y organización de los recursos humanos de la Justicia del siglo XXI.

Por su parte, el nuevo decano de los abogados de Jaén ha reconocido que la Ciudad de la Justicia es un proyecto que la capital "necesita, muy anhelado y esperado".

JUZGADOS DE LINARES

Sobre el traslado de los juzgados de Linares a la antigua Escuela de Peritos, el consejero ha apuntado que ya está firmado el protocolo con la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares. Ahora, en lo que se está trabajando es en el contrato formal de cesión de ese bien y la firma con el Ayuntamiento de Linares para "la transmisión de los actuales juzgados, que será un equipamiento municipal a partir de que se produzca el traslado de los juzgados".

Además, ya hay un equipo técnico que está analizando las patologías del edificio, que "lleva tiempo abandonado y que no ha tenido uso, pero que no se encuentra en mal estado". "Estamos trabajando en identificar esas patologías y en encajar en el proyecto el programa de necesidades de los juzgados de Linares", ha dicho Nieto.

Ha añadido que los juzgados de Linares son "los segundos más importantes de la provincia de Jaén y, por tanto, tienen que quedar en las mejores condiciones posibles". El trasladado supondrá pasar de unos 2.600 metros en la actualidad a 4.400 metros cuadrados, lo que supone "casi duplicar también el espacio que van a disponer los operadores jurídicos y los ciudadanos que requieran el servicio de justicia en Linares". "Va a ser una gran actuación también y va a ser otro compromiso cumplido con esta provincia", ha concluido el consejero.