Actualizado 26/05/2015 14:54 CET

El nivel de polen de olivo sigue siendo extremo

Capatador de polen instalado en el Complejo Hospitalario de Jaén
EUROPA PRESS/GABINETE SAS

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de polen de olivo en la atmósfera se sitúan ya en 1.004 granos por metro cúbico, una cifra que sigue teniendo riesgos extremos para los alérgicos, pero casi veinte veces por debajo de la alcanzada el pasado 13 de mayo cuando se batió el récord histórico en la provincia con 19.294 granos por metro cúbico, según información facilitada por el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

Los síntomas a las personas alérgicas comienzan a notarse por encima de los 500 gramos de polen por metro cúbico, una cifra que en Jaén, considerada la provincia mundial del olivo, con 60 millones de árboles, se supera con gran facilidad. Por otro lado, las gramíneas, con 46 granos por metro cúbico, y urticáceas, con 7, son los otros pólenes cuyos niveles están afectando a la población alérgica y que se consideran en grado medio de afectación.

Con estos datos, el Servicio de Alergología mantiene la recomendación a las personas con alergias a estas especies vegetales de extremar las medidas preventivas y de su tratamiento.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén había previsto una primavera en la que la incidencia para las personas alérgicas al olivo, entre un 25 y un 30 por ciento de la población, sería de moderada. Las cifras recogidas por el medidor de polen instalado del Complejo y plasmadas en su web así lo demuestran en una campaña donde la incidencia del polen del olivo ha ido algo retrasada. Las altas temperaturas alcanzadas en días pasados, según se ha explicado desde el Servicio de Alergología, ha contribuido a disparar los niveles de pólenes.

La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año a 9.000 nuevos pacientes en su primera visita. En cuanto a atenciones, realiza más de 33.000, de las que más de 24.000 son revisiones en las consultas externas del servicio de Alergología del Hospital jiennense.

Los profesionales de esta Unidad administran durante este periodo cerca de 14.000 vacunas a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaros, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas alérgicas en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en la provincia.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene instalado un captador de pólenes en la novena planta de su centro Materno-Infantil, que mediante el método "Hirst" capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN).

Los alergólogos del Hospital de Jaén miden, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense. La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

Igualmente, la aplicación móvil de Salud Responde ofrece información de interés para las personas alérgicas al polen. Se trata de un nuevo servicio que muestra los niveles de polen por provincias y que se suma a otros ya existentes en la App, que comenzó acercando la petición de citas médicas a esta nueva vía y que se ha ido completando con nuevas funcionalidades desde que se pusiese en marcha a finales de 2013.

A través del apartado Salud Andalucía 24 Horas, que se encuentra en el navegador de la aplicación móvil, los usuarios que lo deseen pueden consultar los niveles de polen de cada una de las ocho provincias andaluzas.