EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
MARTOS (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que la nueva Oficina de Proyectos Europeos del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), situado en Martos (Jaén), potenciará la internacionalización en los proyectos en los que participa esta entidad.
Lo ha hecho durante la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones de Andaltec, en la que ha explicado que esta oficina contribuirá al reto de captar fondos del Horizonte 2020, mejorando el posicionamiento del centro tecnológico. Además, facilitará que las empresas, especialmente las pymes, vayan a Europa a través de consorcios para incorporar más innovación y, con ella, ganar en competitividad y tamaño.
"La exportación es el motor de cualquier economía avanzada, sostenible y fundamentada en la innovación", ha dicho no sin apuntar que el Gobierno autonómico pretende potenciar esta idea a través del nuevo Plan de Internacionalización, vigente hasta 2020, que tiene una dotación de 300 millones de euros y "con el que Andalucía pretende reforzar su marca en el mercado mundial".
En este sentido, el titular de Economía ha he hecho hincapié en que "Andalucía cuenta con los mimbres para sacar máximo partido a los factores competitivos de nuestra tierra: una red del conocimiento y un tejido tecnológico".
Por ello, la Junta pondrá en marcha una nueva Ley de agentes tecnológicos "que consolide la apuesta que se ha venido haciendo desde Andalucía por este tipo de servicios, tanto desde el sector público, como de manera muy importante desde el sector privado".
Para el consejero, Andaltec "es uno de los mejores ejemplos de ese engranaje perfecto entre centro tecnológico y conocimiento", que actualmente trabaja en dos proyectos de I+D con la Universidad de Jaén y colabora con once grupos de investigación en áreas tan diversas como automatización y tecnología electrónica, entre otras.
Se trata, según ha agregado, "de un referente en Andalucía y uno de los casos de éxito más relevantes en este tipo de servicio, un centro que inicialmente se vio impulsado por la presencia en Martos de la empresa Valeo, pero que ya está atendiendo a otras industrias del entorno".
Ha precisado que "más del 30 por ciento del negocio de Andaltec corresponde a la industria del plástico y más del 98 por ciento de los ingresos provienen del sector privado". El centro atiende a más de 300 empresas y tiene más de 130 profesionales.
VISITA A VALEO
Tras conocer el Centro Tecnológico del Plástico, Ramírez de Arellano ha visitado también las instalaciones de Valeo Iluminación, ubicada también en el municipio de Martos e integrada en el Grupo Valeo, uno de los diez primeros fabricantes de componentes, sistemas integrados y módulos para turismos y vehículos pesados.
En concreto, la planta marteña tiene como actividad la fabricación de proyectores y pilotos para automóviles en plásticos termoendurecibles, termoplásticos y chapa, y ha trabajado con Andaltec en el desarrollo de varios proyectos de innovación relacionados con este tipo de productos.
En la actualidad, Grupo Valeo tiene presencia en 29 países de Europa y América, aunque también posee instalaciones en África y Asia. Cuenta con 16 centros de investigación, doce plataformas de distribución y 124 centros productivos, con un global de 74.800 empleados.