Actualizado 03/11/2020 17:23 CET

Patentan en Jaén un nuevo desinfectante que evita la diseminación de bacterias multirresistentes

Investigadores de la UJA
Investigadores de la UJA - JUNTA

JAÉN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) ha patentado una nueva fórmula desinfectante que no sólo elimina a las bacterias patógenas, sino que también acaba con su capacidad de evolucionar genéticamente y adquirir resistencia ante agentes antimicrobianos.

Así lo resalta en una nota de prensa la Junta de Andalucía, que destaca que la composición utiliza agentes sostenibles que se degradan fácilmente en el ambiente sin dañarlo.

Según explica, el nuevo desinfectante elimina "por completo" las bacterias y la posibilidad de que evolucione su resistencia con tan solo cinco minutos de exposición, mientras que los desinfectantes usuales presentan algunos problemas que la nueva patente, bautizada 'Composición desinfectante', resuelve, que son su alta toxicidad y la capacidad de los microorganismos de volverse resistentes a ellos.

Por un lado, productos como la lejía pueden provocar efectos adversos en los seres vivos tras una alta exposición, lo que la convierte en un producto altamente contaminante. Por otro, el nuevo bactericida inhibe las denominadas bombas de eflujo, un mecanismo inespecífico por el que los microbios expulsan los desinfectantes y antibióticos sin que actúen sobre su diana y de este modo se favorece el desarrollo de resistencia a ellos. De esta manera, las bacterias se hacen cada vez más fuertes y los desinfectantes menos eficaces.

La Junta recuerda que en investigaciones previas se habían detectado bacterias de origen alimentario que han adquirido mecanismos de resistencia, modificando sus genes por mutación y adquiriendo nuevos genes que se incluyen en su ADN, aumentando así el reservorio de resistencia a ciertos compuestos.

Esta misma respuesta la producen los microorganismos en el ser humano al exponerse a antimicrobianos. Este nuevo compuesto podría hacer que los antibióticos recuperaran su eficacia terapéutica en el tratamiento de infecciones graves causadas por ciertas bacterias resistentes a algunos medicamentos utilizados en la actualidad.

BACTERIAS INVENCIBLES

Las bacterias no suelen encontrarse solas y aisladas, sino que se unen entre ellas formando una comunidad que se adhiere a cualquier superficie. Son los denominados biofilms. Los microorganismos excretan una matriz extracelular que les sirve de cimiento y como medio para compartir recursos. Es aquí, en este soporte, donde se produce el rechazo a los compuestos que les puede afectar y donde resisten ante un nuevo ataque similar.

La composición de la invención evita el desarrollo de estas biopelículas y también las elimina, una vez creadas. Además, disuelve la matriz y permite la difusión del compuesto para llegar a todos los individuos de la comunidad.

Concretamente, en este invento se han unificado dos agentes, el ácido láctico, que es un antimicrobiano muy usado en alimentación, y el peróxido de hidrógeno, un potente oxidante y un bactericida que permite debilitar la integridad de la biopelícula para así ejercer su acción sobre los microorganismos contenidos en esta estructura. Ambos actúan conjuntamente para eliminarlos todos.

Además, incluyen un agente quelante, un compuesto que se diseña para 'secuestrar' metales pesados y evitar sus efectos tóxicos, llamado EDTA. Este se encarga de inhibir las bombas de eflujo para que el bactericida llegue y actúe directamente sobre su diana.

Los expertos han demostrado tras repetidas aplicaciones que no crean resistencia como sí ocurre con otros biocidas confirmando su eficiencia en distintos tipos de bacterias. Han tenido en cuenta las más frecuentes y nocivas en la actualidad como 'Staphylococcus aureus', causante de infecciones cutáneas e intoxicaciones alimentarias; 'Listeria monocytogenes', que provoca listeriosis; 'Enterococcus faecalis', presente en las heces; Salmonella Enteritidis, culpable de la salmonelosis; y 'Escherichia coli' o 'Bacillus cereus', que provocan trastornos intestinales. La patente ya se encuentra disponible para ser aplicada por empresas que quieran explotar el producto.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas