Actualizado 27/07/2018 18:20

Se presentan cuatro ofertas de inmuebles para albergar el nuevo juzgado de Primera Instancia en la ciudad de Jaén

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ya dispone sobre la mesa de cuatro ofertas de inmuebles para albergar diversos órganos judiciales del partido judicial de Jaén, entre ellos el futuro Juzgado de Primera Instancia número 7, que estará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre.

Desde la Delegación del Gobierno en Jaén se ha indicado a Europa Press que la adjudicación del contrato de arrendamiento se conocerá en la primera quincena de agosto. Mientras tanto, se guarda silencio absoluto sobre los posibles enclaves que se barajan para ubicar el nuevo juzgado así como a otras dependencias judiciales que precisan de un traslado en la ciudad de Jaén.

Actualmente, los órganos judiciales en la capital jiennense están repartidos en nueve sedes, a las que sumaría una más cuando se ponga en marcha el nuevo juzgado de Primera Instancia. El proyecto de Ciudad de la Justicia llamado a poner fin a la dispersión judicial sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Jaén ofrezca un solar que se ajuste a las necesidades planteadas desde la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento ya cedió un solar para la Ciudad de la Justicia en 2005. La llegada de la crisis económica junto a las dificultades del terreno por situarse sobre un yacimiento arqueológico, han llevado a la Junta a descartar el terreno primitivo y ya haya comenzado nuevas conversaciones con el Consistorio jiennense para cerrar un nuevo solar donde poder levantar un edificio que concentre todas las sedes judiciales de la ciudad, excepto el de la Audiencia provincial que, en principio, mantendría su actual enclave.

La Delegación de la Junta en Jaén ha recurrido a un proceso de licitación para contratar mediante procedimiento abierto el arrendamiento de un inmueble para sede de diversos órganos judiciales en la ciudad de Jaén.

El presupuesto de licitación es de 1.113.403,84 euros y el plazo para presentar las ofertas se cerró el pasado 16 de julio. La duración del contrato de alquiler es de cuatro años.

Las prescripciones técnicas que recoge este pliego de condiciones establece que el inmueble deberá estar ubicado en el núcleo principal de la ciudad de Jaén, en zona bien comunicada y de fácil acceso. De acuerdo con el programa de necesidades, la superficie útil total orientativa será de 1.134,60 metros cuadrados y la superficie construida mínima será de 1.361,52 metros cuadrados.

En cuanto al programa funcional previsto es el correspondiente a los juzgados a instalar con sus instalaciones complementarias. Las oficinas se proyectarán con un criterio espacial y de funcionamiento, que permita unas adecuadas condiciones de aislamiento y tranquilidad para el desarrollo de su labor, mejorando cualitativamente las condiciones de trabajo de todo el personas adscrito a cada Juzgado.

Igualmente se tendrá en cuenta la accesibilidad a las instalaciones y que éstas deberán clasificarse en diferentes zonas (abiertas, de acceso controlado, de acceso restringido o prohibidas al público).

Todas estas instalaciones y espacios serán las necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios generales del edificio y deben cumplir con la normativa técnica en vigor. Además estas dependencias judiciales deberán estar completamente acondicionadas para la prestación de su servicio.