JAÉN 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Deporte ha destinado en 2024 un total de 182.000 euros en ayudas a 20 empresas que han firmado un total 12 patrocinios con entidades deportivas de la provincia de Jaén.
El delegado territorial, José Ayala, ha dado a conocer el balance de esta línea de ayudas que, como ha señalado, "supone un empuje para el fomento de los patrocinios deportivos, haciendo marca del deporte jiennense", al tiempo que ha resaltado la importancia de que "las entidades deportivas se vean apoyadas por el tejido empresarial".
En este acto ha estado acompañado por algunos de los beneficiarios de las ayudas, como el responsable de Relaciones Institucionales del Grupo Avanza, Manuel Rubia; el presidente del Real Club Tenis de Mesa de Linares, Francisco Fernández; y el gerente de Servicios Agrícolas SL, Juan José Quesada.
Estas subvenciones surgieron en el año 2020 tras la situación provocada por la Covid-19, en la que disminuyeron significativamente los ingresos de las entidades y clubes deportivos, y continuando en 2022, 2023 y 2024 para incentivar y fomentar la apuesta de las empresas por el patrocinio deportivo.
Las empresas beneficiarias del programa 'Red de ganadores' se comprometen a realizar un contrato de patrocinio con una entidad deportiva y la Consejería de Cultura y Deporte subvenciona el 50 por ciento del coste. El importe mínimo de la subvención es de 500 euros y el máximo alcanza los 10.000 euros. El importe se incrementa hasta los 15.000 euros en el caso de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales federadas para deportistas con discapacidad.
Las empresas pueden solicitar hasta dos subvenciones, y los clubes y federaciones deportivos andaluces pueden formalizar un máximo de tres contratos de patrocinio. La Consejería de Cultura y Deporte publicará la nueva convocatoria de estas ayudas del programa 'Red de Ganadores' en los próximos días con el objetivo de que más empresas y entidades deportivas puedan sumarse a estas subvenciones de concurrencia no competitiva.
La aportación puede ser económica o en especie --entrega de material, abono de desplazamientos de los equipos a las distintas competiciones-- o mixta.