Actualizado 23/06/2025 19:13

Una quincena de desempleados comienza en Torreperogil (Jaén) su formación en atención sociosanitaria

Participantes en el proyecto junto a la delegada y responsables municipales.
Participantes en el proyecto junto a la delegada y responsables municipales. - JUNTA

TORREPEROGIL (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 15 desempleados mayores de 52 años de Torreperogil (Jaén) acaban de iniciar su contratación y formación en atención sociosanitaria en un proyecto del programa Empleo y Formación, (PEF) al que la Junta de Andalucía destina 427.744,20 euros.

La delegada territorial de Empleo, Ana Mata, junto con el alcalde, José Ruiz, ha inaugurado este lunes esta actividad formativa, que se va a desarrollar a lo largo de 14 meses.

Durante este tiempo, el alumnado va a ser contratado y recibirá formación teórica presencial en alternancia con la práctica profesional, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción laboral a través de actividades de utilidad pública y de interés general y social.

Al término de su formación (2.240 horas lectivas), recibirá dos certificados profesionales (uno de nivel 2 y otro de nivel 3). Concretamente, las especialidades que van a cursar son: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (de nivel 2), y Gestión de llamadas de teleasistencia (nivel 3).

El certificado profesional es un título oficial que reconoce una calidad teórica y sobre todo práctica de hasta tres niveles y que facilita la movilidad laboral, puesto que tiene vigencia en todo el ámbito nacional y europeo. También van a recibir una formación complementaria en Atención integral centrada en la persona para profesionales de atención continuada en centros y domicilios.

La delegada ha reseñado "las amplias puertas laborales que abrirá esta formación" a este alumnado. "Un colectivo vulnerable laboralmente, que va a formarse para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria o cuidador de personas mayores, con discapacidad o convalecientes en su domicilio", ha afirmado.

Además, se ha mostrado convencida "del talento de este alumnado, que podrá atender con gran profesionalidad a un colectivo vulnerable, con unos cuidados de gran nivel que son de justicia social".

"En esta ocasión, este proyecto ha sumado, con la especialidad de gestión de llamadas de teleasistencia, más opciones interesantes para la inserción en el sector, de tal forma que el alumnado puede trabajar también como operador y teleoperador de teleasistencia", ha comentado.

Mata ha aludido, además, a su vez el amplio programa formativo teórico, y sobre todo práctico, en el que se va a profundizar. Una vez cursadas estas materias, el alumnado estará preparado para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

Igualmente, podrán desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria y actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. También estarán capacitados para atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia, a la vez que estarán preparados para emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia y manejarán las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

La delegada ha recordado que Torreperogil inicia la tercera edición dentro de esta iniciativa PEF y las tres han optado por la misma especialidad, por la atención sociosanitaria. Así, en tres proyectos de este programa, el Ayuntamiento formará a un total de 45 personas desempleadas, que supondrán la expedición de seis certificados profesionales (cinco de nivel 2 y uno de nivel 3) y a los que la Consejería de Empleo destinará 1,23 millones de euros.

INTEGRALES

Tras su visita a la citada localidad, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha participado en Jaén en la clausura del programa de 'Proyectos integrales para la inserción laboral', junto con el presidente provincial de Cruz Roja Jaén, Jerónimo Vera.

Esta entidad ha desarrollado esta iniciativa de la Junta dirigida a la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de un enfoque integrado y personalizado, a la que la Delegación de Empleo ha destinado 360.000 euros.

Mata ha valorado "el excelente trabajo" de Cruz Roja Jaén a lo largo de 18 meses, "combinando acciones de orientación laboral, de formación, de prospección del mercado laboral, entre otras medidas, una ruta a la carta, adaptada a las necesidades y capacidades de cada persona".

Al respecto, ha considerado que los resultados "demuestran el éxito de este trabajo": Cruz Roja ha atendido a 88 personas vulnerables y el 61,4 por ciento ya están trabajando. "Es un índice sobresaliente", ha dicho, no sin felicitar a todos lo que lo han hecho posible, Cruz Roja y tanto las personas usuarias como las empresas colaboradoras.

En este punto, ha señalado que Cruz Roja Jaén cuenta con el respaldo de numerosas empresas y entidades, esencial para poder seguir avanzando hacia la formación y sobre todo el empleo, "de una manera justa e igualitaria, sin dejar a nadie atrás".

La delegada ha resaltado "la importancia de la unión y la colaboración para avanzar hacia un mercado inclusivo". "En el que todas las personas puedan avanzar hacia la meta del empleo, la integración laboral y social, de la mano de entidades tan profesionales y comprometidas socialmente como Cruz Roja", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado