JAÉN 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 personas desempleadas mayores de 52 años han sido contratadas en Úbeda (Jaén) para formarse en construcción durante un año. Lo hacen con un programa de Empleo y Formación (PEF) de la Junta de Andalucía para proyecto diseñado y ejecutado por el Ayuntamiento de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha presentado junto con la alcaldesa, Antonia Olivares este proyecto, que ha diseñado y va a ejecutar a lo largo de doce meses el Ayuntamiento, y al que la Consejería de Empleo destina 408.976,20 euros.
Mata ha destacado "la importante apuesta de este proyecto ubetense por un colectivo vulnerable, que con esta formación teórico-práctica de calidad, va a disponer de más herramientas de acceso al mundo laboral y en un sector cambiante que está demandando mano de obra y perfiles altamente cualificados en nuevas especialidades".
La delegada ha destacado "el nivel del equipo docente y la implicación del alumnado, ambos vitales para el éxito de este programa". Asimismo, ha recordado que Úbeda inicia la que es la tercera edición de Empleo y Formación, que se pondrá en marcha en los próximos días y que concluirá el año que viene.
En las tres convocatorias, con idéntica especialidad, se van a formar y contratar a un total de 45 personas desempleadas ubetenses, y con una inversión global de la Junta de Andalucía de 1,19 millones de euros.
Los 45 alumnos se forman en la misma especialidad y en los mismos módulos, que suman un conjunto de seis certificados profesionales. Así, cada alumno obtiene dos certificados profesionales --uno de nivel 1, de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y otro de nivel 2, de pavimentos y albañilería de urbanización--.
También cursa cada alumno dos módulos complementarios que son acreditaciones parciales acumulables que sirven para completar certificados incompletos, en este caso de nivel 2, de organización de trabajos de cubiertas e impermeabilización, y de cubiertas de teja y pizarra.
La delegada ha hecho hincapié también en "las destacadas intervenciones" que está llevando a cabo todo este alumnado para incidir en la puesta en valor de diversos enclaves de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En la primera edición, la intervención se centró en la plaza de toros, en la convocatoria que ha concluido recientemente se ha focalizado en el cementerio, donde seguirá interviniendo el actual alumnado.
La delegada ha señalado que ya se han puesto en marcha todos los proyectos del PEF de la provincia, que va a formar y contratar a un total de 285 personas desempleadas y al que la Junta de Andalucía destina en global 8,1 millones de euros.
Para concluir, la delegada ha detallado que también acaban de finalizar los proyectos de la edición anterior. Ambas convocatorias suman 25,65 millones para la formación y contratación de cerca de un millar de personas desempleadas en la provincia de Jaén.