Actualizado 23/03/2021 16:56 CET

Salud realiza cribados de covid-19 en los municipios jiennenses de Linares, Vilches, Bedmar y Garcíez y Beas de Segura

Unidad móvil para realizar criibados de covid-19.
Unidad móvil para realizar criibados de covid-19. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lleva a cabo esta semana nuevos cribados poblacionales de covid-19 en los municipios jiennenses de Linares, Vilches, Bedmar y Garcíez y Beas de Segura, donde están llamadas 2.450 personas.

Las pruebas se realizan tras la decisión tomada por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Comenzarán este miércoles en Bedmar y Garcíez, donde hay 270 vecinos convocados en el polideportivo entre las 16,30 y las 18,00 horas, según ha informado el Gobierno andaluz.

El jueves están previstos los cribados en Beas de Segura y Vilches. En la primera localidad, se ha llamado a 530 personas, de 9,30 a 13,30 horas en el pabellón municipal de deportes, mientras que son 460 las convocadas en el recinto ferial vilcheño de 15,30 a 18,30 horas. El día 26 se harán en Linares, a usuarios de los centros de salud Virgen de Linarejos y Arrayanes. Tendrán lugar en el recinto ferial, de 9,30 a 15,30 horas los primeros y de 16,30 a 18,30 horas los segundos.

La Junta ha recordado que se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicando que han sido seleccionados para el cribado, que es de carácter voluntario, y en precisando el día y franja horaria a la que deben ir. Es importante que solo acudan quienes hayan sido escogidos.

El número de test también obedece a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Para estas pruebas se usan test de antígenos, que "están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR" y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez hechos todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial, Trinidad Rus, ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos al ofrecer las instalaciones para realizar estos cribados, así como a Protección Civil, policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas.

RESULTADOS

Por otro lado, se ha referido al resultado de los cribados extraordinarios voluntario de test rápidos de antígenos que tuvieron lugar la pasada semana en de Arquillos, Navas de San Juan, Pegalajar, Porcuna y Torredonjimeno. Hubo un total de cuatro positivos en coronavirus.

En concreto, en Torredonjimeno se realizaron 243 pruebas, con un caso de ccovid-19 y en Pegalajar fueron 211 las muestras con cero positivos. En Porcuna se practicaron 219 pruebas y no hubo positivos, mientras que en Navas de San Juan fueron 204 con tres positivos y en Arquillos se hicieron 154 test con cero casos.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica.