Actualizado 10/10/2023 16:46

Salud Responde realiza 2.113 seguimientos de pacientes paliativos de enero a septiembre desde el centro de Jaén

Visita al centro coordinador de Salud Responde.
Visita al centro coordinador de Salud Responde. - JUNTA

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de Salud Responde han realizado un total de 2.113 seguimientos de pacientes paliativos en el periodo de enero a septiembre de 2023, desde el centro coordinador situado en Jaén.

El referido servicio viene realizando el seguimiento de estos pacientes paliativos desde 2012 a través de los gestores de sala y los profesionales de enfermería de este centro, quienes han realizado 48.967 llamadas para el seguimiento de unos 30.000 pacientes.

Son datos ofrecidos este lunes por la Junta tras la reciente visita del director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Manuel Mejías, a las instalaciones de este centro de Salud Responde, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.

Mejías ha podido saludar a los profesionales de enfermería que realizan estos seguimientos y ha mantenido una reunión con el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, "para abordar las líneas de actuación futuras que mejorarán la atención que se presta a los pacientes paliativos desde Salud Responde".

Al hilo, ha destacado la importancia de establecer una conexión directa entre los profesionales de Salud Responde y el equipo de cuidados paliativos, unificar protocolos de actuación e implementar nuevas medidas para abordar la atención al paciente y familiares desde todos los niveles asistenciales.

Durante el encuentro, al que han asistido también el director provincial del 061 de Jaén, Pedro Lucas Pascual y la responsable de Salud Responde, María Fernández, se ha incidido en la necesidad de mantener una formación continuada de los profesionales y de elaborar la herramienta de Gestor de Informes (GI) para el seguimiento de estos pacientes, destacadas ambas como piezas clave para proporcionar una atención integral.