Actualizado 03/10/2022 17:48

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) atendió a 2.003 personas el año pasado en la provincia de Jaén

Reunión de Carazo con responsables del SAVA
Reunión de Carazo con responsables del SAVA - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) atendió el año pasado a 2.003 personas en la provincia de Jaén, un 130 por ciento más que en 2019 cuando la Junta "apostó por la ampliación de estos equipos y la implantación de servicios itinerantes para acercarlo a la ciudadanía".

Así lo ha indicado el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, quien se ha reunido este lunes con el equipo de profesionales que atiende este servicio público, universal y gratuito, que tiene como finalidad prestar una atención integral y coordinada a las víctimas de delitos.

Todo ello con el objetivo fundamental de informar, asesorar, proteger y darles apoyo, así como reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía y facilitando para ello la colaboración y coordinación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a las víctimas.

Durante 2021, se tramitaron en Jaén 1.307 expedientes en el SAVA (un expediente puede implicar a varios usuarios), un 160 por ciento que antes de la ampliación. De ellos, algo más de la mitad correspondieron a temas de violencia de género (693), 143 a casos de violencia doméstica y 471 a otros tipos de delitos.

Con respecto a los expedientes de violencia de género y doméstica, el SAVA atendió 295 casos en los que los jueces habían dictado órdenes de protección hacia las víctimas.

El delegado ha destacado la apuesta de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública por ampliar este servicio, con un equipo completo formado por tres personas especialistas en la asistencia e intervención con víctimas, que cuenta con titulaciones en Derecho, Psicología y Trabajo Social, todas ellas con formación en violencia de género, criminología y victimología.

Además, con el objetivo de acercarlo a la ciudadanía, desde 2019 se han incorporado equipos itinerantes para atender a las víctimas que residen fuera de la capital. En el caso de Jaén, el SAVA itinerante funciona desde Úbeda.

Prueba del éxito de esta iniciativa es que por primera vez, del total de expedientes tramitados, en 2021 ya son más los procedentes de municipios de la provincia (681) que los de la capital (603). Incluso se han atendido 22 casos de fuera de Jaén.

Los SAVA itinerantes ha permitido aproximar este servicio a las víctimas de delitos que, por diversas circunstancias de carácter económico, personal o de cargas familiares, tienen dificultades para desplazarse a la capital. Con ello, se evita la victimización secundaria.

Igualmente, la puesta en marcha de estos equipos ha mejorado la atención a las víctimas, con mayor inmediatez y calidad tanto en los juzgados de guardia como en los juzgados de Violencia sobre la Mujer.