JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Atención Infantil Temprana da cobertura a más de 1.000 familias en la provincia de Jaén. Se trata de un conjunto de intervenciones, técnicas y herramientas dirigidas a niños de entre cero y seos años que permiten responder de forma temprana a cualquier necesidad transitoria o permanente de niños con trastornos en su desarrollo.
En este sentido, permite anticipar el tratamiento de cualquier trastorno evolutivo, así como conocer los trastornos en personas predispuestas a padecerlo, según se ha indicado en las III Jornadas Provinciales de Actualización sobre Atención Infantil Temprana
La Delegación territorial de Salud y Familias ha celebrado este lunes este encuentro con motivo del Día Nacional de Atención Temprana establecido por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana.
La delegada territorial, Trinidad Rus, ha sido la encargada de presentar las jornadas, dirigidas principalmente a los profesionales de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) jiennenses. Se han desarrollado mediante mesas redondas y una ponencia moderada por la jefa de Servicio de Salud de la Delegación, Lourdes Ballesteros.
De esta forma, han servido para debatir sobre las buenas prácticas en el abordaje de la atención infantil temprana, entre las que se encuentran los beneficios que aporta el programa de certificación y criterios de calidad del modelo, a cargo de José Ignacio del Río, director de ACSA.
También se han expuesto la experiencia del CAIT de Aiper de Linares con la certificación de calidad, por Constantino Tejido, psicólogo y gerente de Ainper; así como la del CAIT de Baeza, a cargo de Antonio Jiménez, integrador de proyectos de Macrosad. Asimismo, se ha trasldado la experiencia del CAIT de Jaén con el lenguaje de calidad por parte de Margarita Cárdenas, presidenta de la entidad Lenguaje Jaén.
Además, la primera mesa redonda, moderada por la asesora técnica de la delegación territorial Marta Martín, se ha centrado en el ámbito educativo y ha analizado los trastornos del lenguaje en el ámbito educativo, junto con la atención a la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La segunda mesa redonda moderada por María Blanco, pediatra de la Unidad de Atención Infantil Temprana del Distrito Jaén, Jaén Sur, ha tenido como objetivo abarcar la gestión de las emociones asociadas al diagnóstico de la atención temprana.
Igualmente, se ha hablado en ella sobre el proceso de adaptación familiar ante el diagnóstico de una enfermedad crónica compleja en atención infantil temprana y la dependencia emocional de padres y madres y profesionales que los atienden.