Susana Díaz preside el acto central del 25 aniversario de la Universidad de Jaén

Acto institucional con motivo del 25 aniversario de la Universidad de Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/06/2018 18:37:28 CET

JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que Andalucía no sería lo que es hoy ni lo que puede y va a llegar a ser sin el concurso de sus universidades", de ahí que haya expresado el compromiso de su gobierno con estas instituciones para hacer una comunidad "mejor".

Lo ha hecho durante su intervención en el acto institucional central con el que el que la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este jueves el 25 aniversario de su creación, en el que ha estado acompañada, entre otros, por el rector, Juan Gómez.

Para Díaz, se trata del reconocimiento "a un momento clave y fundamental" en el diseño de esta tierra para, de la mano de la autonomía, "utilizar el conocimiento como uno de los pilares que garantizaban la cohesión social y territorial".

De este modo, junto a las infraestructuras de comunicación o la garantía al acceso a los servicios públicos, "hay otro elemento trascendente" para lograr esa cohesión "que es garantizando el acceso al conocimiento" y su transferencia.

En este sentido, ha valorado que hace 25 años los andaluces, el propio Parlamento y el Gobierno entendieron "que una manera de hacer esa cohesión más rápida y fructífera era con la garantía de que en todas las provincias se contara con una macrofactoría de conocimiento, un semillero de emprendimiento" que son las universidades.

El resultado, a su juicio, ha sido muy positivo y "la Andalucía de hoy, que no se parece nada a la de hace 25 años y tampoco se va a parecer a la de los próximos años porque los cambios se hacen a más velocidad, le debe parte de su desarrollo, capacidad de innovación y competitividad a las universidades" públicas.

CAMBIO DE MENTALIDAD

La presidenta ha resaltado que esa labor se realiza garantizando la transferencia de conocimiento y a la vez la igualdad de oportunidades, punto en el que ha dicho recoger "el guante" del rector de la UJA "de garantizar siempre la suficiencia financiera y un poquito más".

Junto a ello, ha aludido a un importante "cambio de mentalidad" en el ámbito universitario, en el que "hasta ahora veníamos penalizando el fracaso de los estudiantes y en el último se ha sustituido por reconocer y premiar el talento y el esfuerzo" con la bonificación de las matrículas.

"Hemos conseguido en este primer año, donde 87.000 estudiantes andaluces, 6.000 en Jaén, han sido bonificados por su alto rendimiento", ha afirmado no sin agradecer a los rectores su implicación en una medida que "buscaba dar seguridad, certidumbre" y sobre la que se ha mostrado convencida de que "tras Andalucía vendrás otras comunidades".

La presidenta ha reiterado que las universidades públicas "son el motor" de Andalucía en un momento en que "está en condiciones de dar el salto definitivo que merece" y cuando "todo irá a más velocidad", de manera que en estos 25 años se han puestos las bases y hay "generaciones UJA y de todas las universidades con talento, mayor formación, buenos servicios públicos, infraestructuras".

Un "ejemplo" de ello, según ha añadido, es la Universidad de Jaén, "muy joven, pero moderna e innovadora" en un contexto regional en el que se ha "sabido combinar universidades antiguas con otras jóvenes". "La UJA ha sabido conectar con su provincia y a la vez competir a nivel nacional e internacional y lo ha logrado siendo responsable con su entorno", ha comentado.

Tras apuntar que cuenta con una comunidad de entorno a 22.000 personas, entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios, ha resaltado que es "una referencia" en sectores muy concretos, como la Ingeniería Informática --donde la UJA está entre las 75 mejores del mundo y la tercera de España--, la Ingeniería Mecánica o las ciencias agrícolas.

Además, cuenta con 115 grupos de investigación y cinco centros avanzados, según ha indicado la presidenta, quien ha agradecido que "ese apoyo a la investigación lo complementa con la presencia dentro de la propia universidad, de los CADE de la Junta para acompañar al emprendimiento".

MOTOR POTENTE DE DESARROLLO

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha reivindicado esta institución como "un motor francamente potente de desarrollo" de la provincia tanto desde un punto de vista formativo y de generación de conocimiento como económico y social.

Según ha dicho, "la UJA constituye uno de los hitos más importantes, si no el que más, que han tenido lugar en la provincia en los últimos años" y ello porque su existencia "ha supuesto un impulso muy importante" con "factores positivos como el incremento del nivel de firmación cualificada, de la generación de conocimiento", la actividad directa e indirecta de la propia universidad o la potenciación de relaciones extraprovinciales e internacionales.

Ha señalado, además, que la universidad que ha evolucionado acorde con la propia sociedad", de modo que la de ahora "se parece poco" a la de de hace un cuarto de siglo y "ha ido mejorando año tras año". De este modo, las misiones "clásicas" de formación de profesionales, de investigación, generación de conocimientos, proyección de la cultura "siguen siendo perfectamente válidas hoy, pero se afrontan desde otra perspectiva con sistemas de garantía de la calidad, evaluación externa o planes estratégicos".

"Pero también hemos ido incorporando otras misiones con palabras que ni siquiera estaban en el acervo de la universidad como apoyo a la empleabilidad, potenciación de la cultura de emprendimiento, sostenibilidad energética y medioambiental, proyectos de cooperación al desarrollo, voluntariado", ha comentado Gómez.

Así las cosas, ha remarcado que se trata de "un día importante" en el que también se ha agradecido la implicación de los ayuntamientos, ya que la UJA "no hubiera sido lo que es sin el apoyo de la sociedad jiennense que ha confiado en esta institución para la formación de sus hijos". Junto a ello, ha compartido la celebración con un reconocimiento a las otras dos universidades, Almería y Huelva, que este año cumplen 25 años y ha distinguido el papel "clave" de la Diputación y la Junta.

APUESTA

A su titular se ha referido en concreto para expresar la apuesta por el sistema público universitario andaluz y pedir apoyo "porque apostando por el conjunto también se refuerzan cada una de las instituciones". También le ha trasladado "el sentir general" de sus responsables pidiendo a Díaz que apueste todo lo que pueda por las universidades.

"Y cuando haya trazado el límite máximo, apueste entonces un poco más. Luego exijamos como instituciones públicas que somos y que, en consecuencia, estamos obligadas a rendir cuentas", ha subrayado el rector de la UJA.