Actualizado 23/12/2019 18:18

Un total de 61 alumnas de Jaén conocen con Guadalinfo las oportunidades de las carreras científicas y técnicas

Proyecto STEM
Proyecto STEM - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 61 alumnas de la provincia de Jaén de Primaria, Secundaria y Bachillerato han participado en el proyecto 'Guadalinfo promueve STEM', una iniciativa de la red de centros de acceso público a internet, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, junto con las diputaciones provinciales.

Esta actividad, en la que han participado más de 400 alumnas en el ámbito andaluz, se puso en marcha hace dos meses para reforzar el interés de las niñas y jóvenes por las carreras científicas y técnicas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Se han impartido charlas y talleres en diversos centros educativos y sedes de Guadalinfo relacionadas con la ciencia, la robótica, la programación y el diseño en 3D. El objetivo de esta actividad es estimular el interés de las alumnas por los estudios científicos y técnicos.

Esta ventana al conocimiento pretende romper las barreas que hay actualmente en determinadas profesiones, cultivar sus vocaciones en un sector con mucha proyección de futuro del que no pueden ausentarse las mujeres. Se busca así alentar un cambio de preferencias a la hora de elegir profesión, desde el conocimiento del amplio espectro de posibilidades, y desde la toma de conciencia de la importante labor que las mujeres pueden desarrollar en el sector de las nuevas tecnologías.

También se han desarrollado actividades previas, charlas y sesiones orientativas en las que se han abordado temas como las carreras universitarias STEM, las salidas profesionales en Formación Profesional y se ha profundizado también en emprendimiento en este área. Además de los talleres, se ha celebrado un concurso al que han accedido los mejores proyectos realizados por alumnas de Bachillerato.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Alfonso XI, de Alcalá la Real (Jaén), está entre los ganadores del certamen STEM, con un proyecto de invernadero sostenible del que destaca su apuesta por controlar un invernadero mediante robótica y programación para mejorar y aprovechar la productividad.

También han resultado premiados el IES Pedro Antonio de Alarcón, en representación de la provincia de Granada, por su propuesta de cerraduras digitales para puertas (como solución en caso de olvido de llaves); el IES Sierra Nevada (de Fiñana, Almería), por su proyecto para fomentar un deporte limpio e imparcial (basado en la robótica); el IES Almunia (de Jerez de la Frontera, Cádiz) por su propuesta 'Tower Parking' para aprovechar mejor el espacio en aparcamientos.

En representación de la provincia de Málaga, el IES Luis Barahona se ha ganado al jurado con su bastón inteligente para invidentes, así como el IES Odiel (de Gibraleón, Huelva) con su proyecto de cajones apilables personalizados, y el IES Ángel de Saavedra (de Córdoba), con su propuesta de sensores de temperatura con soporte 3D para evitar y avisar de incendios en bosques.

A su vez, el centro Guadalinfo de Mairena de Alcor (Sevilla) ha obtenido el reconocimiento del jurado por su casa domótica, con asistente por voz y robot de compañía y ayuda para proporcionar independencia a personas invidentes.