Actualizado 28/09/2023 12:22

Trabajadores del Hospital Sierra de Segura se forman para actuar ante comportamientos violentos

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Nordeste ha llevado a cabo una formación para trabajadores del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura para actuar ante comportamientos violentos. Con un abordaje participativo en forma de simulacro, se ha dado a conocer las medidas preventivas más importantes para garantizar la seguridad de los profesionales en situaciones conflictivas y difundir el protocolo de actuación y atención ante una agresión.

En este encuentro, han participado responsables de los ámbitos sanitario, Guardia Civil, personal de seguridad y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en el referido centro sanitario, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.

Esta jornada sobre agresiones a personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido como objetivo informar a los profesionales de los recursos, medidas y protocolos existentes en los distintos sectores para hacer frente a esta problemática.

De este modo, se ha dotado al personal sanitario de herramientas y habilidades para prevenir en su entorno de trabajo dichas agresiones. Los contenidos y metodología de este curso se han basado en la detección de necesidades formativas en profesionales del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, en concreto sobre la prevención de las agresiones a profesionales sanitarios.

El formato elegido ha sido en modo de sesión formativa y a continuación, se ha realizado una actividad simulada, favoreciendo siempre la participación de los asistentes, en el que se han combinado las explicaciones orales con el análisis y resolución de casos reales.

En ella, se ha contado con el capitán Juan Montijano, el teniente Daniel Martín y el subteniente Luis Alcázar de la Guardia Civil. Por parte del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, han participado la subdirectora Médica, Yolanda Torrico y la directora de Enfermería, Lucía Pérez.

Los ponentes y organizadores han sido los miembros de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Montoro, Antonio Jesús Martín y José Luis Martínez. A continuación, se ha realizado la actividad simulada en la zona de Urgencias.

Este tipo de actividades se engloban en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del servicio sanitario público de Andalucía, marco contextual pensado para que cada centro pueda realizar su adaptación local en base a sus necesidades indistintamente de su características o casuística para poder dar respuesta a la ciudadanía y ofrecer una asistencia sanitaria con calidad y con calidez en el día a día.

Persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, e implicar a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias.

En definitiva, según ha concluido la Junta, lo que se plantea es profundizar y seguir extendiendo de manera transversal a toda la organización sanitaria la cultura de la Humanización que, por otro lado, siempre ha estado presente de una manera u otra.

Contenido patrocinado