ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de jóvenes, de entre 18 y 26, participan en el campo de voluntariado del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el Cortijo de la Torre, en Alcalá la Real (Jaén), que dio comienzo este martes y que se desarrollará hasta el próximo 2 de agosto.
El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha dado la bienvenida a los participantes, en una visita al campo de voluntariado a la que también han asistido el alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, y el asesor de programas del IAJ en Jaén, José María Urbano.
Estrella ha destacado "la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por diversificar los múltiples atractivos culturales, turísticos, patrimoniales y arqueológicos de la provincia de Jaén". Se trata de una intervención, que la Junta realiza en colaboración con el Ayuntamiento "para seguir definiendo el extraordinario libro de la Historia de Jaén".
Estrella ha hecho especial hincapié en "el apasionante reto" que tienen por delante los 20 voluntarios de este Campo. "Van a ser los grandes protagonistas de una muy relevante investigación en una arquitectura defensiva, de fronteras", ha señalado el delegado.
Asimismo, ha detallado que los jóvenes participantes, guiados por expertos, actuarán en el entorno del Cortijo de la Torre, que alberga uno de los elementos de arquitectura defensiva medieval más singulares de Alcalá la Real. Concretamente, esta zona arqueológica se localiza alrededor de una torre atalaya del siglo XI, y forma parte del eje fundamental del sistema defensivo que controlaba la zona y los desplazamientos entre Granada y Córdoba durante la Alta y la Baja Edad Media.
Estrella ha continuado señalando "el nivel y variedad" del grupo de jóvenes, conformado por 16 mujeres y cuatro hombres. Es un campo de carácter internacional en el que se habla castellano e inglés. Doce de los participantes son andaluces, uno procede de la comunidad valenciana y otro de la aragonesa. El resto son otros países: uno viene de Francia, dos de Armenia y tres de Italia.
Este Campo, que llega a su 23 edición, cuenta con un presupuesto global de 27.500 euros, a cargo del IAJ --órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que sufraga el 45,45 por ciento-- y del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Estrella ha explicado los detalles de esta intervención arqueológica, que "supondrá una aportación clave, que sumará y avanzará en la recuperación, puesta en valor y difusión de este destacado enclave". Así, ha subrayado que "los trabajos de este campo, además de aportar más información sobre el Cortijo de la Torre, facilitarán la ampliación de las zonas visitables y enriquecerán los itinerarios y visitas ya existentes".
Concretamente, van a trabajar en varias áreas. Van a llevar a cabo diversas actividades de campo como la limpieza, consolidación y documentación de los restos exhumados y ampliación de medidas de conservación preventivas en los espacios intervenidos. También van a realizar actividades de laboratorio, como son la limpieza, clasificación y almacenaje de elementos muebles.
Además, harán labores de apoyo a la excavación, como dibujo arqueológico, planteamiento y metodología de una excavación. A su vez, participarán en actividades didácticas y de difusión elaborando materiales divulgativos. También harán trabajos de recogida de información y digitalización para su posterior difusión a través de Internet.
Estrella ha insistido en que "van a realizar un trabajo con una gran proyección social", al tiempo que disfrutan de un extenso y nutrido programa de actividades complementarias. "En suma, una oportunidad de oro para conocer nuevos lugares y culturas", ha insistido, para añadir que a lo largo de quince días disfrutarán de "una experiencia extraordinaria".
Junto a las tareas específicamente arqueológicas, los voluntarios participan en actividades socioculturales y lúdico recreativas. En este caso, van a realizar excursiones a Jaén y Granada, y en la misma Alcalá la Real conocerán sus atalayas o lugares destacados, como el Centro de Reptiles y Anfibios, y establecimientos singulares locales, como una almazara, una quesería y una bodega. También van a poder realizar rutas de senderismo, asistir a actividades musicales y deportivas, además de talleres y veladas nocturnas con juegos.
La provincia de Jaén cuenta esta convocatoria 2022 con dos campos de voluntariado juvenil. Este en la Fortaleza de la Mota, de Alcalá la Real, y el otro, también arqueológico, se desarrollará en el Castillo de Bedmar y Garcíez (del 17 al 31 de agosto), en la que será su quinta edición. Cada campo oferta 20 plazas --para jóvenes de 18 a 26 años el alcalaíno, y para jóvenes de 18 a 30 años el bedmarense-- y lo gestionan sus respectivos ayuntamientos.
En toda Andalucía se van a desarrollar hasta septiembre diez campos de voluntariado. Además de los dos de la provincia jiennense, los ocho restantes se llevarán a cabo en Abrucena y Tíjola (Almería), Alcalá de Los Gazules (Cádiz), Moclín y Dílar (Granada), Málaga, y Osuna y Dos Hermanas (Sevilla).
Entre las temáticas de estos proyectos están el fomento del empleo y la empleabilidad, la arquelogía, la intervención social a través del deporte y actividades de ocio y tiempo libre y la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico, artístico y cultural.