JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha expresado el compromiso "muy firme" de la Junta con las universidades, reflejado en el aumento previsto en el presupuesto de 2019, al tiempo que ha incidido en que "se va a cumplir estrictamente" el acuerdo alcanzado hace un año con el anterior Gobierno socialista en materia de personal.
Así lo ha señalado a los periodistas antes de reunirse en Jaén con los rectores de las universidades públicas andaluzas para abordar el presupuesto autonómico relativo a universidad e investigación, que sube "en torno al cinco por ciento".
Velasco ha situado "en contexto" ese dato, comenzando por que la economía española y andaluza están "creciendo ligeramente por encima del dos por ciento", por lo que "representa más del doble de la tasa de crecimiento de la economía, que es de donde salen los recursos".
Se ha referido, además, a la tasa de inflación, con un 0,8 por ciento el pasado mayo, de manera que "un gasto que se incrementa en términos nominales en el cinco por ciento, se detrae ese uno por ciento, redondeando, y significa que este año el presupuesto va a crecer en términos reales un cuatro por ciento".
En todo caso, ha dicho ser consciente "de que los recursos siempre son insuficientes" y "las necesidades sociales son siempre mayores". Especialmente, "teniendo en cuenta la crisis devastadora" entre 2008 y 2013 que ha dado lugar a "déficits acumulados" que "la Junta irá paulatinamente compensando para que se vuelva a una situación desde el punto de vista de los recursos, razonable y sostenible".
"FACTURA DE UN ACUERDO INTERNO"
Igualmente, a preguntas de los periodistas, ha aludido al compromiso alcanzado entre el anterior Gobierno socialista con las universidades andaluza. "Se va a cumplir exactamente como se contrajo, a pesar de que de creemos desde la Consejería que el procedimiento no fue el más adecuado, porque fue un acuerdo interno de las universidades y a nosotros lo que nos llega ahora es la factura", ha explicado.
El consejero ha agregado que "implicaba un incremento del gasto del 5,83 por ciento y es exactamente lo que se le va a dar a las universidades andaluzas en lo que se refiere a gasto de personal". En este sentido, ha negado "absolutamente" que se vaya a producir un descenso en el capítulo uno, de personal
De este modo, ha subrayado que ese 5,83 por ciento "es el que está consignado en el borrador del presupuesto" y "se va cumplir estrictamente el acuerdo" cerrado entre las universidades y los sindicatos tanto para el personal docente e investigador (PDI) como para el de administración y servicios (PAS). "Quiero que quede palmariamente claro", ha apostillado.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Juan Gómez, ha destacado la importancia de este encuentro, dado que "el tema del presupuesto nos preocupa a todos".
"El objetivo fundamental de todos nosotros es, efectivamente, que dispongamos de financiación suficiente para como mínimo poder hacer frente a esos compromisos que firmamos hace un año junto con la Juta, los agentes sociales y las universidades y confiamos en que lleguemos a un acuerdo para que podamos hacer frente a ello", ha comentado.