Actualizado 29/06/2022 13:14

Villacarrillo (Jaén) participa en el programa 'Por un millón de pasos' y consigue más de 4,5 millones de pasos

Trinidad Rus durante la clausura del programa 'Por un millón de pasos'
Trinidad Rus durante la clausura del programa 'Por un millón de pasos' - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLACARRILLO (JAÉN), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Villacarrillo (Jaén) ha participado en la novena edición del programa 'Por un millón de pasos'. En total han sido nueve etapas las desarrolladas en este municipio jiennense y en las que se ha promovido el ejercicio físico, hasta conseguir un total de 4.567.634 pasos.

Esta edición ha constado de nueve rutas por la localidad y diferentes recorridos saludables con los que cuenta Villacarrillo. Además, la última ruta consistió en un paseo turístico por la vecina localidad de Úbeda, mezclando salud, deporte y turismo en una misma jornada.

El programa está impulsado desde la Consejería de Salud y Familias y participan diversos colectivos, que han colaborado con la realización de las actividades, junto con ayuntamientos y entidades locales. 'Por un millón de pasos' promueve la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo en los que se van sumando los pasos de los miembros de la asociación que participen en esta iniciativa.

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha indicado en la clausura del programa en Villacarrillo que "de esta manera se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos de vida saludables".

El programa 'Por un millón de pasos', que se encuentra incluido en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta de Andalucía, tiene por objetivo reforzar los beneficios de las caminatas, además de promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que la ciudadanía utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

El Área Sanitaria Jaén Norte vincula esta iniciativa a las relacionadas con la educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, porque la propuesta de pasear en grupo promueve redes sociales y beneficia a los pacientes con estas patologías.

Los participantes en este tipo de actividades reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada, junto con la importancia de la hidratación en el deporte, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Durante 2020 y 2021, debido a la situación de pandemia, no se llevó a cabo esta iniciativa. En 2019 se desarrollaron 12 actividades --cuatro en centros de participación activa, una en un centro Guadalinfo, tres en ayuntamientos, dos en centros sanitarios y dos en asociaciones--.