Campaña final de vuelo del UAS Tarsis 75 - AERTEC
JAÉN 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), ha acogido la fase final del proyecto Safeterm (Sistema de terminación de vuelo autónomo seguro), basado en inteligencia artificial aplicada a la seguridad en vuelo. El proyecto está patrocinado por la Agencia Europea de Defensa y desarrollado por las empresas tecnológicas GMV y Aertec.
El sistema, según se ha informado desde Aertec en un comunicado, tiene como objetivo proporcionar herramientas para que la aeronave determine de forma autónoma las Áreas de Terminación de Vuelo Alternativas (AFTA) donde se pueda minimizar el riesgo para terceros.
Se trata de que, ante la pérdida de comunicación con la aeronave y la posterior identificación de una emergencia que impida alcanzar las Áreas de Terminación de vuelo planificadas, la aeronave identifique rápidamente un área segura para aterrizar, evitando edificios, carreteras o áreas habitadas.
La fase de validación del proyecto ha concluido con una campaña de vuelos en un entorno operacional real, en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, y en el que se ha utilizado el sistema aéreo no tripulado Tarsis 75 de Aertec.
La aeronave ha contado con un prototipo embarcado del sistema Safeterm para la evaluación de su viabilidad. Para ello, se han realizado varios vuelos durante tres jornadas completas, en las que el sistema se ha comportado según lo previsto en el desarrollo del proyecto.
Durante los ensayos se ha simulado la pérdida de comunicaciones y la posterior situación de emergencia. Tras ello, haciendo uso de las imágenes obtenidas del sensor de Tarsis, el sistema Safeterm ha identificado de forma autónoma las zonas en las que es posible tomar tierra de forma segura. Finalmente, el Tarsis ha realizado el vuelo guiado hasta el área de aterrizaje más segura.
El director de sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) de Aertec, Juanjo Calvente, ha indicado que en este proyecto "ha habido que desarrollar nuevos módulos e integrar un nuevo sistema Safeterm, primero en un entorno de simulación y finalmente en nuestro sistema no tripulado".
Estas pruebas han concertado el interés de varias decenas de profesionales y responsables de agencias y organizaciones de toda Europa, que han atendido la convocatoria de la Agencia Europea de Defensa (EDA) para presentar los resultados de Safeterm.