El 112 se prepara con una operativa especial para dar respuesta integral ante posibles emergencias en la Feria de Málaga

Publicado 13/08/2019 16:31:36CET
Sala del 112 en Málaga
Sala del 112 en MálagaJUNTA

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, se prepara para la Feria de Málaga con una operativa especial que tiene en cuenta tanto las franjas horarias de mayor gestión como los enclaves en las que tienen lugar las celebraciones y suelen concentrar el mayor número de avisos.

Todo ello con el fin de garantizar "una adecuada prestación en la atención a las incidencias y emergencias que puedan registrarse", según han informado desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Esta operativa específica se prolongará durante todos los días de celebración, desde la noche del miércoles tras el tradicional pregón y fuegos artificiales hasta el próximo lunes 26, incluidos los dos días festivos de este año, en los que se concentran un gran número de personas tanto en las calles del centro de la ciudad como en el recinto ferial de Cortijo de Torres.

Según han indicado, los especialistas "no solo conocen todas las calles de mayor afluencia para facilitar la localización de los incidentes; sino que en el sistema de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) se ha instalado una capa de geolocalización que permite identificar los enclaves con precisión, además de conocer los medios y recursos disponibles para la atención de cualquier contingencia de forma ágil".

El centro regional de Málaga contará este año además con el apoyo de los gestores de emergencias de la sala regional de Sevilla, así como con el soporte de los centros provinciales de Jaén y Granada. Esta novedad es posible gracias al trabajo en red con el que se viene trabajando en los últimos meses y que permite que los especialistas de las distintas salas, con habilidades y capacidades para ello, apoyen la gestión de emergencias del centro malagueño en los picos de mayor actividad; de forma que se optimicen los tiempos de respuesta.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado "el compromiso del Ejecutivo por la seguridad de la fiesta" y ha reconocido que "celebrar estos días grandes en las mejores condiciones de seguridad no sería posible sin la profesionalidad y experiencia de los gestores de emergencia de la sala provincial y regional del centro de coordinación, así como del resto del servicio que va a colaborar con este dispositivo especial".

Navarro ha agradecido también "la labor del resto de operativos de ámbito local, autonómico y estatal que hacen posible que todos disfrutemos sin riesgos", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida y el civismo, porque la seguridad es una tarea de todos".

Según los datos registrados por el teléfono único de emergencias el pasado año, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) en la provincia de Málaga gestionó un total de 458 incidencias durante la Feria de 2018. Los avisos más requeridos fueron los sanitarios (341), seguidos de los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (83), mientras que el resto de casos se refirieron a tráfico, actuaciones de consumo y accidentes de circulación, entre otros.

El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas del día, para atender las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

El servicio coordina, además, a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las emergencias con sus propios efectivos gracias a su plataforma tecnológica, desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), hasta la Policía Local o los Bomberos, pasando por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil o la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, metro, puerto y aeropuerto.

La delegada ha recomendado el uso del 112 ante cualquier emergencia, porque "con una sola llamada a un número gratuito, fácil de recordar e instaurado en toda Europa se tramitan todas las ayudas necesarias en cada caso, al coordinarse la emergencia en tiempo real con todos los operativos, optimizando de este modo el uso de los recursos y ganando en eficiencia de resolución".

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

El servicio de Emergencias 112 Andalucía realiza, asimismo, una serie de recomendaciones a la población por riesgos asociados a eventos con grandes concentraciones, como es el caso de la Feria de Málaga, que además conlleva otros factores como las altas temperaturas que se suelen registrar durante estos días.

Así, se insta a seguir las indicaciones y normas establecidas por los servicios municipales y de emergencias con motivo de las celebraciones y festejos y se recomienda el uso del transporte público, además de nunca conducir si se ha bebido o tomado cualquier sustancia que altere las capacidades.

Se aboga por "un comportamiento responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan poner en riesgo la integridad propia y de otras persona: no dar empujones, no provocar peleas o situaciones tensas".

En caso de producirse una emergencia, se recomienda mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos, así como llamar al teléfono 112, servicio público y gratuito que funciona todos los días del año y a cualquier hora. Los menores han de estar siempre vigilados por un adulto y ubicados en lugares que resulten seguros.

Se insta a acordar un lugar de encuentro como punto de referencia en caso de imprevisto y anotar un teléfono de contacto por si se produce algún despiste o pérdida. En caso de pérdida deben llamar al 112 y pedir ayuda a un adulto preferiblemente a alguien uniformado: Policía, Protección Civil o Cruz Roja. Este año Protección Civil de Málaga ha repartido pulseras identificativas para personas mayores y niños.

Han indicado también que si se produce una evacuación, es recomendable abandonar el recinto o local en forma ordenada, respetando el orden de salida sin correr ni gritar para no provocar situaciones de pánico y siguiendo siempre las instrucciones de los responsables de seguridad.

Asimismo, ante la posibilidad de altas temperaturas, se recomienda prestar una especial atención a las personas mayores, bebés y niños y enfermos crónicos, considerando necesario "refrescarse continuamente y mantenerse bien hidratados, extremando los cuidados en estos colectivos especialmente sensibles".

También se recomienda evitar las comidas calientes y copiosas, sino comer menos cantidad y más veces al día; así como evitar la exposición directa al sol o realizar esfuerzos físicos extenuantes.

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