Adjudicadas las mejoras para el transporte y comercialización pesquera en el puerto de Caleta de Vélez

Nota Y Fotografía Puerto De La Caleta
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/01/2019 14:56:18CET

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado a la empresa Qsolpangon S.L., por un importe de 309.000 euros, las obras para la transformación y mejora de un recinto anexo a la lonja del puerto malagueño de Caleta de Vélez, en dicha localidad, que se convertirá en un área de movimiento para los vehículos destinados al transporte de la pesca comercializada en dichas instalaciones.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, supondrá la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo del sector pesquero, "dando respuesta a una petición que nos habían planteando para adecuar esta zona a sus necesidades", tal y como ha explicado en un comunicado la directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo.

Además del área para los vehículos de transporte, también se contemplan en el proyecto actuaciones para la mejora de las labores de carga y descarga de la lonja dentro del recinto portuario, "de modo que el sector cuente con unas adecuadas condiciones de seguridad y salubridad", ha puntualizado Fernández-Bermejo.

Para ello se creará una zona de estacionamiento en la explanada a poniente de la lonja, que permitirá el tránsito de traspaletas por el área de estacionamiento de vehículos pesqueros y dar continuidad al acerado para facilitar la movilidad de personas en los desplazamientos.

La actuación, han precisado, comprende también el cerramiento de la lonja lo que impedirá el acceso a personas no autorizadas y mejorar la seguridad del recinto portuario.

El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz y cuenta con una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Posee también instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.