Actualizado 28/05/2018 13:58

Andalucía celebra en junio un foro de comercialización al que asistirán 80 operadores de Latinoamérica

El consejero de Turismo destaca el "potencial de crecimiento" de estos mercados y apuesta por facilitar más conexiones directas

Fwd: Nota De Prensa Y Fotografías. Andalucía Reúne A 80 Operadores Latinoamerica
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía acogerá del 4 al 13 de junio el I Encuentro Profesional de Comercialización Andalucía-Latinoamérica, que reunirá a unos 80 intermediarios con el objetivo de seguir trabajando con mercados emergentes que están arrojando "crecimientos importantes" en las pernoctaciones hoteleras en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien ha presentado este lunes esta acción, que se incluye en la estrategia de diversificación de mercados incluida en el Plan de Marketing Turístico 2020.

En su intervención ha destacado la evolución del sector y la "multiplicidad" de destinos: "La elevada competencia hace que no podamos centrar el esfuerzo únicamente en los principales emisores, sino que hay que abrir nuevas vías para la llegada de viajeros".

Pese a que Andalucía tiene mercados internacionales "muy fieles", como Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos, Holanda, Bélgica, Italia y Estados Unidos, que suponen el 70 por ciento de las estancias extranjeras, Fernández ha resaltado la necesidad de hacer "esfuerzos" y buscar más diversificación.

Estos siete mercados han pasado de suponer el 80 al 70 por ciento de las pernoctaciones en la región, un dato que, según Fernández, "pone en evidencia el éxito de la diversificación, que se ha hecho sin descuidar al resto" de emisores. "Estamos reduciendo la dependencia y las posibles variaciones de esos emisores ante problemas coyunturales y/o estructurales", ha agregado.

El consejero ha apuntado que las tendencias del mercado turístico "constatan una creciente importancia de los emisores emergentes". En el caso de Latinoamérica, ha resaltado que hay "muchas posibilidades de desarrollo y se detectan claras oportunidades" para Andalucía, que tiene productos específicos y ya consolidados como 'Andalucía, tus raíces'.

"Salimos de nuestra zona de confort para arriesgar y apostamos por mejorar nuestro posicionamiento en Latinoamérica, que tiene muchas posibilidades de desarrollo", ha incidido.

En este sentido, cuestionado por la falta de conexiones aéreas directas con estos mercados, el dirigente andaluz ha manifestado que "lo deseable para tener más éxito" sería contar con más, recordando unas palabras del ministro argentino de Turismo: "Conectividad o muerte".

No obstante, ha agregado, siguen "apostando y trabajando para facilitar rutas directas" y ha puesto como ejemplo las conversaciones con Norwegian para un vuelo directo entre Argentina y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, "pendiente del Gobierno argentino".

CONOCER LA OFERTA ANDALUZA

A ello hay que sumar la importancia de la comercialización del destino en Latinoamérica, de manera que sea un atractivo para los turoperadores y agencias de viajes, de ahí, ha subrayado, este encuentro profesional que permitirá a estos intermediarios conocer in situ la oferta regional.

El 7 de junio se celebrará una jornada de trabajo en Sevilla, donde tendrán la oportunidad de contactar directamente con otras 80 empresas andaluzas para abordar vías de colaboración y negocio.
En concreto, participarán una veintena de agentes de Argentina, 18 de México, diez de Colombia, ocho de Brasil y Perú, seis de Chile y Uruguay y cuatro de Paraguay, además de representantes de Bolivia y Costa Rica.

Entre estos mayoristas y minoristas se encuentran operadores destacados, como los mexicanos Mega Travel o Santa Fe, los argentinos Ola, Piamonte o FreeWay; el colombiano Aviatur o el brasileño Soul Traveller.

El programa, que cuenta con los patronatos provinciales de Turismo, a los que el consejero ha agradecido su colaboración; contará también con ocho acciones inversas, que permitirán que los intermediarios puedan conocer los atractivos de cada una de las provincias. Las visitas comenzarán Córdoba, para proseguir su recorrido en los días posteriores por Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería y Granada, finalizando el 12 de junio en Jaén.

VOLUMEN REDUCIDO, GRAN POTENCIAL

Este primer encuentro permitirá seguir avanzando en una serie de mercados que, pese a que aún tienen un volumen reducido en la región, muestran un gran potencial, ha dicho el titular andaluz de Turismo y Deporte.

Las pernoctaciones hoteleras en Andalucía realizadas por viajeros de países americanos --excluyendo a Estados Unidos-- superaron el millón en el pasado ejercicio 2017, lo que supone un 21 por ciento más en relación con el año anterior.

Fernández ha recordado que Andalucía puede responder a los diferentes perfiles de demanda, y ha puesto como ejemplo Argentina, cuya prioridad en sus viajes son las actividades culturales y las compras, siendo además un mercado fiel; mientras que en Brasil destaca el interés por la cultura, gastronomía, relax, deporte y naturaleza, así como el denominado 'turista cosmopolita'.

En el caso de México, Andalucía es el principal destino español en los catálogos de los operadores del país y se trata de unos viajeros que quieren conocer esta comunidad tanto por sus raíces familiares como por intereses culturales y turismo de lujo.

Colombia tiene a la comunidad "como uno de sus lugares más deseados en Europa, por la cultura, la gastronomía y también por motivos religiosos", ha puntualizado Fernández, quien ha incidido también en que además de este primer encuentro de comercialización, se realizarán acciones inversas durante este año.

La oferta turística de Andalucía estará asimismo en las ferias ILTM de México y la FIT de Argentina, así como en la primera convención de Viagens Abreu en Latinoamérica, que tendrá lugar en Brasil. También estuvo ya en la cumbre mundial del turismo WTTC que se celebró en Buenos Aires.

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