20 de febrero de 2020
 

Área Sanitaria Norte participa en elaboración de una guía de alimentación para mujeres embarazadas y lactantes

Publicado 22/05/2018 18:19:48CET
Nota De Prensa Área Sanitaria Norte De Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Norte de Málaga participa en la elaboración y difusión de una guía de recomendación de alimentación para mujeres embarazadas y lactantes. Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de investigación científica 'Toxi Body' y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo disminuir la exposición a los contaminantes químicos ambientales presentes en los alimentados.

En concreto, se estima que la dieta es la principal fuente de exposición a muchos contaminantes, y cada vez existen más evidencias de que la exposición a algunos de ellos podría estar contribuyendo al incremento de ciertas enfermedades.

Por ello, profesionales sanitarios del Área, junto a profesionales del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, han querido conocer la percepción de riesgo de la exposición a compuestos químicos nocivos a través de la dieta en mujeres embarazadas y lactantes, etapas cruciales para la maduración del individuo y, por tanto, cualquier interferencia con ellos podría tener consecuencias muy importantes para la salud.

Para realizar este trabajo se seleccionaron mujeres embarazadas y lactantes de diversos hospitales de Cataluña y Andalucía, con quienes se realizaron entrevistas personales, etnografías focalizadas, análisis de dominios culturales y diarios de alimentación.

La información recogida permitió recopilar información muy valiosa acerca de las maneras de afrontar el problema, así como aspectos en los que se necesita más información y colectivos donde habría que incidir en las intervenciones de salud pública, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

La información recogida ha permitido diseñar una campaña de información a pacientes y profesionales sanitarios, en la que se muestran estrategias para minimizar la exposición a contaminantes por vía alimentaria.

La citada campaña se está llevando a cabo actualmente en diversos centros sanitarios de Cataluña y Andalucía, mediante conferencias y reparto de una guía de recomendación a mujeres embarazadas y lactantes de carácter muy práctico, que han sido editadas gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Barcelona y el Área Sanitaria Norte de Málaga.

El proyecto 'Toxic Body', basado en las numerosas evidencias de que la exposición a algunos contaminantes presentes en la dieta podrían estar contribuyendo al incremento de ciertas enfermedades, como determinados tipos de cáncer, enfermedades del tiroides, diabetes o enfermedades cardiovasculares, pretende disminuir la exposición a estos siendo ejemplo claro de acercamiento a las necesidades de la población y transferencia del conocimiento científico.