MÁLAGA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública, así como el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena han conmemorado este jueves el Día Mundial sin Tabaco, que este año tiene como lema 'Tabaco y cardiopatías', con diversas actividades para dejar de fumar.
Así, en Ronda (Málaga) se ha contado con la colaboración de distintos profesionales del área sanitaria y con estudiantes del grado de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería 'Virgen de la Paz'. En concreto, se han instalado dos mesas informativas, una de ellas en el centro de la ciudad de Ronda y otra en la entrada principal del Hospital de la Serranía de Ronda, con el objetivo de ofrecer información sobre los beneficios de dejar de fumar.
Para ello, se ha entregado a las personas que se han acercado hasta las mismas material divulgativo y se han realizado cooximetrías, es decir, un análisis que mide los niveles de monóxido de carbono en el aire expirado.
En el ámbito educativo se han llevado a cabo mesas informativas en ocho centros educativos de Ronda, Arriate, Algatocín y Cortes de la Frontera. Asimismo, dentro del programa de salud juvenil 'Me quiero, me cuido', organizado por la Casa de la Juventud de Ronda, se ha impartido un taller sobre tabaquismo en el que se han abordado los riesgos para la salud que supone fumar cigarrillos, así como otras formas de consumo de nicotina.
En este sentido, han hecho especial alusión a las cachimbas, puesto que favorecen la captación de futuros consumidores, ya que los sabores suaves y dulces inician a jóvenes, que en un principio, quizá no fuman cigarrillos, han señalado desde la Junta de Andalucía.
Por otro lado, se ha convocado la séptima edición del concurso de carteles 'Lo mejor es no fumar' del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Esta iniciativa de prevención y de educación en salud desarrollada en el ámbito escolar está destinada a alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos adscritos a la estrategia de promoción de estilos de vida saludables 'Forma Joven'.
De igual forma, se ha convocado la cuarta edición de este mismo concurso, pero en su línea dirigida a menores ingresados en el centro hospitalario y a familiares de profesionales del área sanitaria. Además, se ha impartido un taller sobre tabaquismo e hipertensión arterial dirigido a población adulta en el Centro de Educación Permanente 'Constitución Española' de Ronda.
COSTA DEL SOL Y BENALMÁDENA
Así, en los hospitales Costa del Sol y Benalmádena también se han desarrollado acciones dirigidas tanto a la población como a los propios profesionales con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia de dejar de fumar, resaltando los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y contribuyendo a promover políticas eficaces para reducir su consumo.
Por su parte, en el hospital de Marbella se ha instalado una mesa informativa en la entrada principal para informar sobre los riesgos asociados al tabaco y los beneficios que produce su abandono. A través de esta iniciativa, profesionales de la Unidad de Neumología han pretendido concienciar de la importancia del abandono del hábito tabáquico, ofreciendo ayuda y consejos para conseguirlo.
Además de los dípticos informativos y carteles ubicados en las mesas informativas para reforzar este tipo de mensaje, enfermeros de la Unidad de Neumología y pruebas funcionales han realizado pruebas respiratorias (espirometrías y cooximetrías) a todas aquellas personas fumadoras o exfumadoras que deseaban conocer el daño directo que el tabaco les está produciendo.
Al Hospital Costa del Sol acuden cada año más de 10.000 personas por enfermedades relacionadas con el uso del tabaco (EPOC, enfermedad coronaria, asma, cáncer de pulmón y enfermedad cerebrovascular). Esto supone aproximadamente un diez por ciento de los ingresos totales, han asegurado desde la Junta.
Desde noviembre del 2012, el Hospital pertenece a la Red Andaluza de Centros Sanitarios Libres de Humo trabajando en esta línea de ayuda y apoyo. Además, desde inicio de año se está ofreciendo ayuda especializada a los pacientes fumadores que ingresan en el hospital para dejar de fumar definitivamente.
Por otro lado, en el HAR de Benalmádena también se ha instalado otra mesa informativa en el área de Urgencias para dar a conocer a los usuarios los perjuicios del tabaco y los beneficios de dejar el hábito. Asimismo, se les ha informado sobre los recursos disponibles para dejar de fumar.
Los interesados en hacerlo serán atendidos por un enfermero del Proceso Crítico que los derivará mediante informe de Continuidad de Cuidados a la enfermera gestora de Casos del área de salud que les corresponda para su inclusión en un programa de deshabituación tabáquica. Los usuarios de la zona de salud de Benalmádena además serán remitidos a la consulta antitabaco del propio hospital.
El HAR de Benalmádena ha colaborado también en la VIII Caminata 'La vida sin tabaco sabe mejor' organizada por los centros de salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol que ha tenido lugar también este jueves para contribuir al proyecto de actividad física 'Por un millón de pasos'.
Además de estas acciones, la unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol está llevando a cabo una acción de difusión y recordatorio a los trabajadores de los hospitales Costa del Sol, HAR de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas de las opciones que se ofrecen desde esta unidad en apoyo del abandono del tabaco mediante el programa de deshabituación tabáquica para el personal de la Agencia.
TABAQUISMO EN ANDALUCÍA
El consumo de tabaco en Andalucía en la última década, han detallado desde la Junta en un comunicado, se caracteriza por una reducción global en el porcentaje de personas consumidoras a diario y cierto grado de envejecimiento de la población fumadora, confirmándose claramente la tendencia descendente del tabaquismo en los hombres.
Asimismo, por primera vez desde que se dispone de registros, se ha dado un posible cambio de la tendencia ascendente que se venía manteniendo últimamente en las mujeres, han subrayado.