Publicado 16/05/2019 14:22

Aumentan un 87,2 por ciento las intervenciones quirúrgicas extraordinarias en la provincia de Málaga

Andalucía.- Expertos abordan las secuelas de la patología arterial en pacientes con diabetes y arterioesclerosis
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud y Familias del Gobierno andaluz en Málaga, Carlos Bautista, ha destacado este jueves que en la provincia se ha pasado de 8.476 intervenciones quirúrgicas a pacientes en 2018 a 9.021 en 2019, un incremento de 545 --un aumento del 6,4 por ciento--, con un crecimiento del 5,29 por ciento en la actividad ordinaria y otro del 87,2 por ciento en la extraordinaria, es decir, en "los quirófanos abriendo por las tardes".

"El Plan de Choque está funcionando muy bien", ha resaltado Bautista, que ha completado a nivel provincial los datos aportados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su comparecencia de este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía, en el que ha dado cuenta del desarrollo del Plan de Choque contra las listas de espera.

Para valorar el impacto del Plan de Choque en estos primeros días de comienzo de la actividad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comprobado las salidas de LEQ por intervención quirúrgica del periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2018 y desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2019. El periodo analizado incluye 26 días hábiles de 2018 y 2019.

Las 545 intervenciones incrementadas en la provincia de Málaga engloban las realizadas en actividad ordinaria, extraordinaria, continuidad asistencias, concierto, y a pacientes fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía y pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, lo que supone un incremento del 38,30 por ciento.

Desglosando el total, la actividad ordinaria en Málaga se ha visto incrementada en 369 intervenciones, lo cual supone un 5,29 por ciento más que el año pasado. En cuanto a la actividad extraordinaria, se ha pasado de 118 intervenciones en el período de 2018 a 221 en el de 2019, lo cual supone una diferencia de 103 intervenciones, es decir, un 87,2 por ciento más que en el período anterior.

Respecto a la continuidad asistencial, en la provincia de Málaga se han realizado 92 intervenciones más, lo cual supone un incremento del 76 por ciento. La cifra desciende en las intervenciones realizadas mediante concierto, ya que ha habido 19 menos que el año anterior.

Finalmente, durante el período de 2019, se han aumentado con 409 las intervenciones a pacientes pendientes fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía y pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, lo cual supone un incremento del 38,30 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

"La actividad normal, ordinaria de nuestros hospitales se ha visto aumentada, eso significa que nuestros profesionales están muy motivados y esa motivación se ve todos los días en unas cifras que mes a mes van a ser mejores, porque hay que decir que este plan de choque que lleva rodando muy poco tiempo cuando lleve más meses será mucho más eficaz, mucho más eficiente y mucho más efectivo", ha destacado el delegado.

Asimismo, ha avanzado que "veremos que seremos capaces desde la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía de dar respuestas a todas esas necesidades sanitarias que los andaluces llevaban demandando desde hace tanto tiempo".