La campaña 'Dona vida al planeta' finaliza en Málaga capital tras pasar por más de 200 municipios de Andalucía

Publicado 15/11/2019 16:09:37CET
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández,  y el delegado regional de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Eduardo Barrero.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández, y el delegado regional de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Eduardo Barrero. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la campaña 'Dona Vida al Planeta' ha finalizado este viernes en la capital malagueña tras pasar por más de 200 municipios de toda Andalucía.

En esta ocasión, la acción informativa ha contado con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández; y del delegado regional de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Eduardo Barrero.

El delegado ha apuntado que "ha sido una campaña extraordinaria que produce una mejora social y apoya a la economía circular". Además, ha destacado que "los ciudadanos cada vez están más concienciados con este tipo de campañas y las cifras lo demuestran, tras los 42 millones de kilos de RAEE recogidos el pasado 2018". La iniciativa se ha extendido a lo largo de la provincia malagueña hasta el 15 de noviembre visitando 24 municipios y más de 90 comercios.

La campaña 'Dona vida al planeta' está promovida por RAEE Andalucía, de la que forman parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP España).

La iniciativa tiene por objetivo concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de RAEE en todo el territorio andaluz.

DONA VIDA AL PLANETA

La campaña, que se promociona a través de redes sociales con la etiqueta #DonaVidaAlPlaneta, ha recorrido toda Andalucía entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre con hasta 24 puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano).

La ciudadanía también ha contado con otros 96 puntos informativos en otros tantos municipios de la geografía andaluza. Informadores de 'Dona Vida al Planeta' han recorrido en patinetes eléctricos los cascos urbanos de decenas de municipios andaluces con el objetivo de informar y animar a participar a toda la ciudadanía, tanto reciclando sus RAEE como en el concurso para entrar en el sorteo de los numerosos premios con los que cuenta la campaña.

Además, y con el objetivo de acercarse a un público más joven, se han llevado a cabo acciones de información en nueve de las universidades públicas con las que cuenta Andalucía para lo que se ha contado igualmente con la colaboración de los respectivos campus.

Dichos puntos informativos se han desarrollado de forma paralela en dos puntos de la región por lo que se han llevado a cabo acciones en la parte orientan y en la occidental simultáneamente.

Por su parte la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) ha llevado a cabo más de 500 visitas de concienciación en el pequeño y mediano comercio andaluz en la que han informado sobre la iniciativa y en los que también se puede hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso.

ANDALUCÍA ALCANZA LOS 42 MILLONES DE RAEE

Andalucía alcanzó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2018, según el 'Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía' elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región.

El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de casi 20 millones más de RAEE recogidos, situándose la cuota de recogida por habitante en 5,1 kilogramos. En 2014 se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2018 esa cifra objetivo fue de 42 millones de kilos.

Contador