Publicado 27/09/2022 17:03

El Centro Andaluz de las Letras organiza un diálogo entre Fernando Navarro y Antonio Arias

El Centro Andaluz de las Letras organiza un diálogo entre Fernando Navarro y Antonio Arias
El Centro Andaluz de las Letras organiza un diálogo entre Fernando Navarro y Antonio Arias - JUNTA

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este miércoles en Málaga una actividad titulada 'Psicodelia jonda, del western lorquiano de Malaventura al punk aflamencao de Omega' donde dialogarán el escritor y periodista Fernando Navarro y el músico y cantante Antonio Arias, miembro del grupo granadino Lagartija Nick.

El acto, que se celebrará a las 19.30 horas en el Centro Andaluz de las Letras, estará moderado por la escritora, guionista e investigadora Isabel Daza. La entrada es libre hasta completar aforo, ha indicado la Junta en un comunicado.

Bajo el título 'Psicodelia jonda, del western lorquiano de Malaventura al punk aflamencao de Omega', el escritor y periodista Fernando Navarro establecerá puentes con Antonio Arias entre la literatura, el rock y el flamenco a partir de 'Malaventura' (Impedimenta), su reciente libro de relatos que ha sido definido como "un acid western de aires tarantinescos" o "un romancero gitano posmoderno".

'Malaventura' bebe tanto de las letras de la tradición flamenca como de Sergio Leone, y se lee como una novela de iniciación y muerte en la que los héroes y los villanos se desdibujan.

Se trata así de una suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón, niños que maldicen a todo un pueblo o el cruel linchamiento de un legendario bandolero.

Este universo, tan cercano al de 'Omega', el mítico disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, además de otras obras del grupo y del músico granadino en solitario, resonará con ecos lorquianos a lo largo de la charla entre los tres.

Fernando Navarro, como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con cineastas como Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Jonás Trueba o Jaume Balagueró. Ha sido dos veces nominado a los Premios Goya, en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado. Entre su filmografía destacan Toro (2016), Verónica (2018) o Cosmética del enemigo (2020). Su último guion hasta la fecha es Bajocero (2021).

Es miembro del Writers Guild of America y ha impartido talleres de Escritura Creativa en la Universidad de Siracusa y en Le Moyne College, ambos en Nueva York. Ha colaborado con medios como El Pais, Radio 3, Cadena SER, MondoSonoro o Letras Libres. Es autor de libros como 'Maneras de vivir o 'Acordes rotos'.

Antonio Arias es una de las piezas básicas de la música granadina de los últimos treinta años. Bandas como 091 o Lagartija Nick (desde 1991 como fundador) dan fe de su buen hacer como bajista y músico. Su inquietud musical le ha llevado a colaborar con artistas de otros géneros, como el gran Enrique Morente, o en proyectos junto a ilustres músicos de Granada (por ejemplo, Los Evangelistas, con miembros de Los Planetas). Todo esto sin dejar de lado una carrera en solitario que le ha llevado a publicar discos como 'Multiverso' en 2009, entre otros.