Publicado 27/09/2022 16:10

El centro de salud de Miraflores de los Ángeles de Málaga recibe la certificación de calidad de la ACSA

El centro de salud de Miraflores de los Ángeles recibe la certificación de calidad de la ACSA
El centro de salud de Miraflores de los Ángeles recibe la certificación de calidad de la ACSA - JUNTA DE ANDALUCÍA


MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Miraflores de los Ángeles, perteneciente al Distrito Málaga, ha recibido este martes la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Consumo a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Durante un acto celebrado en la propia sede del distrito, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha hecho entrega al equipo del centro del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha permitido identificar y abordar varias áreas de mejora y que finalmente ha culminado con la obtención del nivel 'Avanzado' de calidad.

El acto ha contado con la presencia del responsable del centro, Guillermo Prats López; del coordinador de enfermería, Jorge Caro Bautista, y de la jefa de grupo, Amalia Jiménez Aguilar, quienes recogieron el certificado en representación de todo el equipo, acompañados por el director gerente de los distritos Málaga y Valle del Guadalhorce, Enrique Javier Vargas López, y por el equipo directivo.

Con este distintivo, el centro de salud de Miraflores de los Ángeles demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar casi 100 acciones de mejora.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor en ámbitos como la prevención y promoción de la salud, la accesibilidad y la continuidad asistencial.

En este sentido, se ha puesto en valor la realización de teleconsultas con distintas unidades de atención especializada como cardiología, neumología, alergología o endocrinología, y el trabajo que el equipo realiza con entidades de la zona y con colectivos ciudadanos para fomentar la participación ciudadana en materia de promoción y prevención de la salud.

Con estos reconocimientos, el Distrito Málaga consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con nueve centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además del centro de salud de Miraflores, cuentan con este distintivo las unidades de Urgencias, Ciudad Jardín, Victoria, Nueva Málaga, El Cónsul, La Luz, Teatinos, y la unidad interniveles de Medicina Física y Rehabilitación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.